Mundo

El libro 'Una vida de repuesto: El cine de José Luis Garci' gana el Premio Muñoz Suay 2022 de la Academia de Cine

El libro 'Una vida de repuesto: El cine de José Luis Garci', editado por Hatari Books, ha sido reconocido con el Premio Muñoz Suay 2022 de la Academia de Cine en su decimonovena edición, tras el acuerdo unánime de la junta directiva de la institución.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El premio, creado en 1997 para reconocer los mejores trabajos de investigación histórica sobre el cine español, ha recaído en el libro de Andrés Moret Urdampilleta, "por su riguroso, exhaustivo y pertinente análisis de la figura de José Luis Garci, tanto de una filmografía que recorre cincuenta años de profesión como de una dimensión personal en la que tampoco está excluido el cine", ha argumentado el jurado, según informa la Academia en un comunicado.

El jurado, compuesto por Fernando Méndez-Leite, Lola Salvador, Esteve Riambau y Luis Moser, ha reconocido de esta forma al cineasta Andrés Moret, que "ha buceado durante catorce años en el universo creativo del primer director español que consiguió un Oscar para nuestro país con 'Volver a empezar'".

El análisis, que supera 800 páginas e incluye más de 250 fotografías, realiza un estudio visual íntimo del director de títulos como 'Asignatura pendiente', 'Solos en la madrugada' o 'Las verdes praderas'.

"El papel de Garci en la historia de nuestro cine es mayúsculo. En los años 80 consigue poner en el mapa del cine mundial a nuestra cinematografía, como industria con voz propia. Fue un Oscar y dos nominaciones más en solo seis años", destaca Moret.

El autor defiende que José Luis Garci "es el primero de una manera cuasi documental de retratar la muerte de Franco y la legalización del Partido Comunista". Asimismo, recuerda la labor educativa por medio del cine de Garci de "varias generaciones de españoles".

'Una vida de repuesto. El cine de José Luis Garci' es la primera obra sobre la trayectoria del director y, según defiende el autor, engloba muchos aspectos de su vida, tanto profesional como personal, que son completamente desconocidos para el público.

"Su carrera cinematográfica y su experiencia vital es tan amplia que hace difícil que el público sea capaz de tener la perspectiva adecuada", ha asegurado Moret, que ha agradecido la sorpresa que le ha supuesto "ir descubriendo sus películas más antiguas".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos