Mundo

El líder opositor de Kenia denuncia un supuesto intento de asesinato durante las protestas del jueves en Nairobi

El líder opositor keniano, Raila Odinga, ha denunciado un supuesto intento de asesinato durante las protestas antigubernamentales del jueves en la capital, Nairobi, que ha descrito como "un día muy triste en la historia del país".

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

"Mi propio vehículo fue alcanzado por siete balas y la dirección de las balas estaba dirigida a mí", ha señalado el ex primer ministro, que ha denunciado "amenazas y chantajes". "Desafortunadamente, los amigos de este país no están ayudando", ha manifestado.

"Condenamos en los términos más firmes posibles lo que ha pasado", ha resaltado, que ha afirmado que "esto demuestra que hay una degeneración hacia la era colonial, cuando las vidas de los africanos no importaban en absoluto", según ha recogido la cadena de televisión keniana Citizen TV.

Así, Odinga ha hecho hincapié en que "no hay motivos por los que la Policía tenga que utilizar este tipo de fuerza contra ciudadanos desarmados que simplemente están ejerciendo sus derechos democráticos" y ha criticado que "algunos embajadores" están "echando leña al fuego del conflicto".

Por otra parte, ha denunciado los "ataques" contra los medios de comunicación, después de que al menos cuatro periodistas resultaran heridos el jueves durante la represión de las protestas. Todos ellos fueron hospitalizados tras ser agredidos tanto por agentes como por personas armadas durante las movilizaciones.

El Gobierno de Kenia afirmó antes de las manifestaciones del jueves que el país se encuentra al borde del "caos total" y prometió actuar para hacer frente a la "violencia generalizada" registrada durante los últimos días, que achacó a "hordas criminales que se presentan como manifestantes".

Durante la jornada del lunes murió un manifestante por la represión en Kisumu (oeste) en el marco de las protestas convocadas por Odinga, tras lo que la Unión Africana (UA) y Estados Unidos hicieron un llamamiento a la calma. El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, abogó por un diálogo para "abordar todas las diferencias", algo que dijo que iría "en línea con el interés supremo de la unidad nacional y la reconciliación".

Odinga ha convocado movilizaciones todos los lunes y jueves para protestar por el elevado coste de la vida y contra el Gobierno, al que considera ilegítimo por considerar fraudulentos los comicios de agosto de 2022, a los que se presentó con el apoyo de Kenyatta y en los que se impuso el actual mandatario, William Ruto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos