Una enfermera peruana fue violada sexualmente y mutilada en sus partes íntimas, presuntamente por dos compañeros de trabajo de un centro de salud de la seguridad social en el sur de Perú.
La agresión ocurrió la misma semana que se dio a conocer otro caso en la Amazonía en el que una niña de 11 años fue atacada sexualmente y fue después hallada herida con dos clavos de 16 centímetros en el cráneo.
También lee: ‘Tiktoker’ es asesinada por su esposo tras ataque de celos en Perú
Ambas violaciones han conmocionado a Perú. La enfermera y la niña de 11 años se debaten entre la vida y la muerte y se encuentran en unidades de cuidados intensivos, informaron el viernes las autoridades.
El Seguro Social de Perú confirmó el viernes que la enfermera, de 32 años y madre de tres menores, sufrió la violación en la víspera.
La policía detuvo a los dos sospechosos, un empleado administrativo y un vigilante del centro de salud de la Seguridad Social de la ciudad de Ayaviri, identificados como Renato Francisco Ramos de 26 años y Dino Álvarez Limahuay de 30 años, Ambos están siendo investigados de forma preliminar por los delitos de violación sexual y tentativa de feminicidio.
Silverio Quispe, tío de la víctima, dijo a la radio local Exitosa que la enfermera era el único sustento para sus tres pequeños hijos de seis años, cuatro años y ocho meses. Indicó que los médicos reportaron una “lesión perineal”. “Le cercenaron la vagina hasta los huesos, hasta el ano, está comprometido el intestino grueso”, indicó.
Añadió que los detenidos arrojaron positivo a una prueba del reactivo luminol, que permite la localización y búsqueda de sangre. La enfermera fue hallada en un charco de sangre en el domicilio de uno de los colegas.
El tío de la enfermera dijo que no han recibido apoyo de las autoridades. “Ella se ha sacrificado en el tiempo del COVID, abandonando a sus hijos, ahora está abandonada. ¿No sirve ella para la sociedad?”, indicó.
El caso de la enfermera y de la niña de 11 años, conocidos en una misma semana, mostraron otra vez a Perú la violencia contra la mujer y los recurrentes crímenes por violaciones sexuales.
Según cifras del Ministerio de la Mujer, en 2022 se registraron 27 mil 362 casos de violencia sexual, 137 feminicidios y 111 tentativas de feminicidio.