Mundo

Irán pide "explicaciones" a Azerbaiyán tras abrir su Embajada en Tel Aviv y reforzar lazos con Israel

El Gobierno de Irán ha reclamado este viernes "explicaciones" a Azerbaiyán tras su apertura de una Embajada en Tel Aviv y el refuerzo de las relaciones diplomáticas con Israel, al tiempo que ha denunciado que las autoridades israelíes quieren convertir el territorio azerí en "una amenaza" para la seguridad nacional de Teherán.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha criticado las declaraciones del ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, antes de la apertura de la Embajada azerí, en las que afirmó que ambos países habían acordado "formar un frente unificado contra Irán", y ha incidido en que suponen "otra prueba de las intenciones malignas del régimen sionista".

Así, Kanani ha subrayado que estas palabras y el anuncio sobre una "asociación estratégica" entre Israel y Azerbaiyán como "una aprobación implícita de la orientación iraní de la cooperación entre ambos países", al tiempo que ha incidido en los "irrompibles lazos históricos y religiosos" entre Teherán y Bakú, según un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Exteriores de Irán.

Por último, ha manifestado que Irán "siempre ha intentado poner fin a los intentos de personas malintencionados para dividir a los países vecinos" y ha pedido al Gobierno azerí que "evite la trampa de los enemigos". "Es obvio que Irán no puede permanecer indiferente a la conspiración del régimen sionista (contra Irán) desde el territorio de Azerbaiyán", ha remachado.

El ministro de Exteriores azerí, Jeyhun Bayramov, y Cohen ensalzaron los lazos bilaterales entre ambos países de cara a la apertura de la Embajada, en medio del aumento de las tensiones entre Bakú y Teherán y el tradicional enfrentamiento entre Israel e Irán desde hace cerca más de cuatro décadas.

Cohen ha desvelado además que "pronto" realizará una visita oficial a Bakú al frente de una "gran delegación económica" con el objetivo de "reforzar aún más los lazos comerciales entre ambos países", tal y como ha especificado el Ministerio de Exteriores de Israel a través de un comunicado publicado en su página web. Israel cuenta con Embajada en Bakú desde 1993.

La mejora de las relaciones entre Azerbaiyán e Israel ha provocado tensiones entre Bakú y Teherán, que el año pasado acusó a las autoridades israelíes de contar con presencia militar en territorio azerí, algo negado por Azerbaiyán. Tras ello, las fuerzas iraníes llevaron a cabo maniobras cerca de la frontera común.

Los lazos entre Azerbaiyán e Irán se deterioraron aún más a raíz del ataque ejecutado el 27 de enero contra la Embajada azerí en Teherán, que se saldó con la muerte del jefe del equipo de seguridad de la legación. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, criticó la semana pasada que las fuerzas de seguridad de Irán no adoptaron "medidas serias" para impedir el ataque, que llegó a Bakú a suspender sus actividades diplomáticas en el país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos