Mundo

La Fiscalía de Nueva York acusa a destacados congresistas republicanos de interferir en el caso contra Trump

Denuncia a comités republicanos por "usurpación de poderes" en sus intentos de obtener información secreta sobre los procedimientos

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Nueva York ha acusado este viernes a destacados congresistas republicanos de interferir en el proceso judicial abierto contra el expresidente Donald Trump tras constatar exigencias "sin precedentes" por parte de los comités que presiden en la Cámara de Representantes para recabar información bajo secreto de sumario.

La Fiscalía ha realizado esta acusación a través de una carta dirigida a los presidentes republicanos de los principales comités de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU: el presidente del Comité Judicial, Jim Jordan; el presidente del Comité de Administración, Bryan Steil y el presidente del Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas, James Comer.

En la misiva, la Fiscalía lamenta "una petición sin precedentes" formulada por estos comités "para obtener información confidencial sobre el estatus de la investigación, ahora imputación, del señor Trump" en el marco de la investigación contra el magnate por presunto soborno a la actriz porno Stephanie Clifford, más conocida como Stormy Daniels, con un dinero posteriormente enterrado entre los fondos de su campaña presidencial en 2016.

Tras recordar a los congresistas que la Fiscalía no puede difundir datos relativos a la investigación contra el magnate "para proteger la integridad y la independencia de estos procedimientos", los abogados del Estado acusan a los congresistas de usar esta negativa para formular "acusaciones sin base e inflamatorias" de que la Fiscalía está actuando por motivos políticos al rechazar estas peticiones.

"El señor Trump, como cualquier otro demandado, está capacitado para responder ante un tribunal a las acusaciones que se le imputan pero el señor Trump ni el Congreso pueden interferir con el curso ordinario de los procedimientos", señala la carta, recogida por Bloomberg.

RECUERDA QUE "CARECEN DE JURISDICCIÓN"

Asimismo, la Fiscalía recuerda a Jordan, Steil y Comer de que los comités que dirigen "carecen de jurisdicción" para supervisar una investigación estatal como la que ha desembocado en la imputación contra Trump y que el "intento de interferencia" con la mencionada petición "es una incursión ilegítima y sin precedentes en los intereses soberanos de Nueva York.

Es más, la Fiscalía entiende que los esfuerzos de la bancada republicana para obtener información sobre la investigación al ex presidente con la intención de descubrir si los cargos contra el ex mandatario están justificados suponen "una usurpación, tan inapropiada como peligrosa de las funciones del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo".

"Parece que están actuando", remacha la Fiscalía, "más como un grupo de abogados defensores que intentan recabar pruebas a favor de su cliente, que como un cuerpo legislativo en pos de un objetivo legítimo y propio de la cámara".

La Fiscalía ha lamentado por último que los comités republicanos podrían haber dedicado en su lugar su tiempo a defender a los fiscales de las amenazas de "muerte y destrucción" vertidas por Trump pero en su lugar, afea a los presidentes republicanos, "han elegido colaborar con los esfuerzos" del ex mandatario en "demonizar y denigrar la integridad de fiscales y jueces electos, y realizar acusaciones infundadas".

"Pedimos que se abstengan de realizar esta clase de acusaciones infundadas, renuncien a sus peticiones para obtener información y permitan que el procedimiento de justicia penal prosiga sin interferencias políticas ilegales", concluye la Fiscalía.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos