Mundo

La Policía de Brasil ve "indicios" de que Bolsonaro maniobró para recuperar uno de los juegos de joyas saudíes

La Policía Federal (PF) de Brasil ha hallado "indicios concretos" de que el expresidente Jair Bolsonaro maniobró para recuperar uno de los tres juegos de joyas con los que fue agasajado por Arabia Saudí, en concreto el valorado en casi tres millones de euros y que fue retenido en la aduana del Aeropuerto de Guarulhos.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Entre las pruebas señaladas por la Policía se encuentra una carta firmada por el entonces asesor del expresidente, el coronel Mauro Cid, en la que solicita a la Secretaría de Ingresos Federales autorización para que un representante recoja las joyas incautadas, entre las cuales había un ostentoso collar de diamantes.

En dicha escrito, el coronel Cid solicita el 28 de diciembre de 2022 al entonces secretario especial de Hacienda, Julio César Vieira Gomes, que entregue los artículos entregados por Arabia Saudita a Jairo Moreira da Silva, a quien se designó como representante de la Presidencia, detalla el diario 'O Globo'.

Da Silva viajó el 29 de diciembre de 2022 en un avión de la Fuerza Aérea al Aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, desde Brasilia, un día después de que Bolsonaro pusiera rumbo a Estados Unidos. Hacienda se negó a entregar las joyas, pues se debía pagar impuestos, una multa, o acreditar que los bienes eran públicos.

Aquel juego de joyas le fue incautado en agosto de 2021 a una comitiva liderada por el entonces ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque. Desde entonces ha permanecido bajo custodia de Hacienda a pesar de los intentos por recuperarlo, hasta que a mediados de marzo el Tribunal de Cuentas ordenó que tanto ese como otro segundo paquete fueran entregados a la Policía.

No obstante, este no son los únicos cofres con joyas que Bolsonaro recibió tras sus viajes oficiales a Arabia Saudí. Esta semana se ha sabido que en octubre de 2019 le entregaron otra caja con un contenido valorado en unos 89.000 euros. En total ha recibido obsequios por parte de las autoridades saudíes por valor de más de 3,2 millones de euros, así como un juego de armas de Emiratos Árabes Unidos.

Bolsonaro ha asegurado que "no hay nada que esconder" y que comparecerá ante la Policía, una cita que podría tener lugar la semana que viene. A la espera de que declare, el expresidente podría ser acusado de malversación y trato de favor, si hay sospechas de que los agasajos tenían algún tipo de contraprestación, y por tanto podría ser inhabilitado para concurrir a las siguientes elecciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos