Mundo

La RFEF aprueba su Protocolo de protección de la infancia y la adolescencia

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha presentado y aprobado este viernes su primer 'Protocolo de protección de la infancia y la adolescencia', para "convertir el fútbol en un espacio seguro para cualquier menor que pueda estar en riesgo de violencia de todo tipo", según un comunicado.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

"La junta directiva presidida por Luis Rubiales ha aprobado, en su última sesión, un texto que quiere convertir el fútbol en un espacio seguro para cualquier menor que pueda estar en riesgo de violencia de todo tipo; y dotar de herramientas para una respuesta adecuada en el caso de que dicha violencia se produzca", informó la RFEF.

El protocolo pretende "concienciar, prevenir riesgos, formar a los profesionales de la RFEF en contacto con menores y dar respuestas adecuadas a cualquier situación". "La coordinación con terceros y los mecanismos para el seguimiento y la evaluación de la puesta en marcha de estas medidas se recogen también en este extenso protocolo. Entre otras cosas se establece que se designará una persona como Delegado/a de protección, así como un comité especializado", agregó el comunicado.

La finalidad del texto es "crear espacios seguros" para que los menores disfruten del fútbol, potenciando "la salvaguardia de niñas y niños en el ámbito de actuación de la RFEF". "Los objetivos incluyen velar por el cumplimiento de los derechos de la infancia que participa en las actividades de la RFEF y minimizar situaciones de riesgo", apuntó, a través también de la construcción de un comité que "garantice la implementación, seguimiento, monitoreo y evaluación de las medidas".

El protocolo parte de la definición de formas de violencia generales contra menores, como el abuso sexual, el acoso, el acoso sexual, el 'ciberbullying' o el 'grooming'. En el texto también se establecen las funciones, obligaciones y responsabilidades de la figura del Delegado de protección, responsable de "asesorar a los profesionales de la RFEF y liderar la estrategia de protección", a través de un sistema de monitorización de riesgos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos