MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Ante las informaciones de que Bielorrusia tiene intención de conectar un nuevo reactor a la red, las autoridades diplomáticas lituanas han enviado una nota de protesta a las bielorrusas, según confirma el Ministerio de Exteriores de Lituania en un comunicado.
Así, Vilna ha trasladado a Minsk la necesidad de "la suspensión inmediata del proyecto de la central nuclear de Bielorrusia hasta que se resuelvan todos los problemas de seguridad nuclear identificados por las misiones internacionales y los proyectos de revisión".
De hecho, el ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, ha denunciado que las autoridades bielorrusas "mantienen en secreto los incidentes y defectos" de las instalaciones, mientras que además se prepara para recibir armamento nuclear táctico ruso.
"Demuestra el tratamiento irresponsable de las dictaduras hacia la energía nuclear y representa una amenaza nuclear para toda la región", ha manifestado el ministro Landsbergis, quien ha insistido en que Vilna seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger la salud de sus ciudadanos.
Bielorrusia comenzó a construir su primera y única central nuclear en el año 2012, y ya en 2021 inauguró el primer reactor. Lituania, por su parte, denuncia que las instalaciones no son seguras y encima se ubican a escasos 20 kilómetros de la frontera y apenas a otros 50 kilómetros de su capital.