Mundo

Lukashenko propone declarar una tregua en Ucrania y tilda la idea de una contraofensiva de "muy peligrosa"

Acusa a Polonia de preparar un ataque contra Bielorrusia

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha propuesto este viernes declarar un alto el fuego en Ucrania aunque "sin la posibilidad de reagrupar tropas" y ha tildado de "extremadamente peligrosa" la idea de una contraofensiva por parte de las fuerzas ucranianas en el marco de la invasión rusa.

"Trataré de correr el riesgo de ofrecer una tregua en Ucrania, pero sin la posibilidad de reagrupar y de mover equipamiento", ha señalado en un mensaje ante el Parlamento de Bielorrusia en el que ha incidido en que una contraofensiva ucraniana "es lo peor que puede suceder ahora mismo".

Así, ha señalado que estas acciones "harían imposible iniciar negociación de paz en las condiciones actuales, un proceso que debe ser puesto en marcha lo antes posible", en su opinión.

No obstante, ha matizado que a nivel interno, en Ucrania las partes "ya han comenzado a negociar" de forma extraoficial, según informaciones recogidas por la agencia de noticias BelTA. "La gente no quiere luchar", ha dicho antes de matizar que la postura del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, es "ridícula".

Por ello, ha destacado la importancia de que acceda a negociar con Rusia lo antes posible y ha puntualizado que "el Ejército ruso está operando ahora a su máxima capacidad". "Tenemos que detener esto ahora, antes de que vuelva a producirse un recrudecimiento de las hostilidades", ha aseverado.

Además, ha acusado a las autoridades polacas de tratar de "redoblar" las capacidades de sus Fuerzas Armadas a medida que preparan un ataque contra Bielorrusia. "Se están preparando para invadir nuestro territorio y destruir el país", ha puntualizado antes de hacer hincapié en que el Ejército polaco recibirá pronto 366 tanques Abrams y otro tipo de armamento y vehículos pesados.

ARMAS NUCLEARES

Lukashenko ha defendido, además, que "la vuelta a las armas nucleares no se trata de intimidación o chantaje, sino de una oportunidad de garantizar la seguridad del Estado bielorruso y su población".

Asimismo, ha puntualizado que el estallido de una tercera guerra mundial nuclear "se acerca cada vez más y solo puede evitarse mediante negociaciones". "Hay que negociar sin precondiciones", ha manifestado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos