Mundo

Perú: tribunal ordena la entrega gratuita de anticonceptivos

LIMA (AP) — El tribunal constitucional peruano ordenó el jueves entregar de forma gratuita el anticonceptivo oral de emergencia, levonorgestrel, conocido como “píldora del día siguiente” en todos los centros de salud.

En un fallo, el tribunal instó a que el Ministerio de Salud desarrolle la distribución nacional gratuita de la pastilla como política pública de planificación familiar para ciudadanos que por su condición económica no puedan comprarla. La sentencia aclara que el anticonceptivo oral de emergencia no es abortivo.

La decisión del tribunal declaró fundada una demanda interpuesta por Violeta Cristina Gómez Hinostroza contra el Ministerio de Salud al que acusó de vulnerar los derechos reproductivos, así como los de recibir información, de igualdad y de no discriminación.

La sentencia del tribunal revierte otra del mismo organismo constitucional que en 2009 prohibió la distribución del levonorgestrel en el sistema de sanidad público, pero sí permitió su venta en farmacias. De esa manera, se creó una barrera discriminatoria para las mujeres pobres.

La organización feminista peruana Promsex indicó que, con la decisión, niñas, adolescentes y mujeres tienen la oportunidad de acceder al anticonceptivo "cuando su vida y su salud lo requiera".

Perú registra una alta tasa de violencia sexual contra mujeres y el uso de la píldora puede evitar embarazos no deseados producto de violaciones, según expertos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos