La tarde de este viernes, un grupo de aproximadamente 200 jóvenes encapuchados realizó pintas y dañó un mural de David Alfaro Siqueiros, ubicado en la cara norte de la Torre de Rectoría en el campus Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considerado patrimonio de la humanidad y de la institución.
La Máxima Casa de Estudios reprobó dicho actos, presuntamente perpetrado por estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), quienes, además de causar destrozos y dañar otros inmuebles universitarios, agredieron a un vigilante con un martillo.
El elemento de seguridad tuvo que ser trasladado para recibir atención médica hospitalaria por las lesiones, que quedaron documentadas gracias a una cámara de videovigilancia.
La institución de educación superior precisó que se recaban datos para interponer una denuncia penal contra quienes resulten responsables por agredir al trabajador de la UNAM y dañar el patrimonio universitario.
Además, la UNAM expresó que está abierta al diálogo para atender las demandas de la comunidad estudiantes, en este caso de la Facultad de Artes y Diseño de la Máxima Casa de Estudios. Los actos, a su vez, coinciden con el último día de actividades previo al inicio de las vacaciones de Semana Santa.
La UNAM calificó estas acciones como “burdas provocaciones de personas que ocultan su identidad detrás de un trapo y que, con fines aviesos, intentan desestabilizar el ambiente de trabajo académico que impera en la Universidad”.
La pintas realizadas se manifestaron en contra de la transfobia en la institución universitaria, en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans.