Mundo

VÍDEO: Borrell respalda el foro propuesto por Petro sobre Venezuela si contribuye a la "democratización"

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, no ve en principio con malos ojos la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para organizar un foro que permita avanzar en la resolución de la crisis política en Venezuela: "Todas las iniciativas que impulsen un proceso de normalización y de democratización de la vida en Venezuela son bienvenidas".

MADRID, 31 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Borrell ha explicado en declaraciones a los medios en Madrid que, tanto ahora desde la UE como antes desde el Gobierno de España, ha defendido "la voluntad de diálogo" para avanzar en este tema. Para ello, ha añadido, "la oposición tiene que sentarse a negociar" y el Gobierno de Nicolás Maduro "tiene que escucharles".

"Si el presidente Petro es capaz de concitar un mayor apoyo internacional a eso, bienvenido sea", ha apostillado el jefe de la diplomacia europea, precisamente después de que un equipo de su oficina encabezado por su 'número dos', Enrique Mora, haya concluido una misión al país sudamericano en la que se ha visto con representantes de las dos partes.

El chavismo y la oposición retomaron en noviembre sus contactos en México, con unos primeros acuerdos preliminares que sin embargo no han logrado solventar la desconfianza mutua, lo que ha derivado en que este nuevo proceso permanezca estancado.

El plan de Petro consiste en convocar a Bogotá a todas las partes, también a la Unión Europea, con vistas a desbloquear la situación. El mandatario colombiano ha reactivado las relaciones diplomáticas con Maduro, al que visitó la semana pasada en Caracas antes del anuncio de su iniciativa.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/politica/756419/1/borrell-destaca-despertar-geopolitico-europa-defiende-apoyo-ucrania

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos