MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La medida ha sido solicitada por la Fiscalía, que ha registrado el domicilio de Lebed en Kiev. Además deberá llegar un brazalete electrónico de localización y se le ha prohibido dirigirse a sus fieles en redes sociales, informa el portal ucraniano Mind.
El religioso está acusado de discriminación de ciudadanos basándose en su nacionalidad y creencias religiosas (Artículo 161 del Código Penal) y de justificar la agresión rusa contra Ucrania (Artículo 436-2 del Código Penal).
Lebed es además el abad del monasterio de la Cueva de Kiev. No es la primera vez que las autoridades intentan desalojar a Lebed y y a sus seguidores del recinto religioso.
El metropolitano Pavel ha negado las acusaciones y sostiene que las autoridades de Kiev no tienen motivo legal alguno para expulsar a los monjes y al personal del monasterio, informa la BBC. Este sábado ha comparecido ante el tribunal y ha denunciado que se trata de "un caso político". "Jamás he estado de parte de la agresión. Estoy en contra de la agresión. Y ahora estoy en Ucrania. Esta es mi tierra", ha destacado.
El viernes cientos de simpatizantes se concentraron en el monasterio de Pechersk Lavra para expresar su rechazo al desalojo.
La Iglesia Ortodoxa Ucraniana dependía formalmente de Moscú, pero tras la invasión criticó la operación militar rusa y finalmente en mayo declaró su independencia tras siglos supeditada a Rusia.