MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
"La versión final del borrador de la Constitución no respalda las disposiciones del Acuerdo de paz firmado en 2015 (...). Por ejemplo, el artículo 6 establece que el presidente de la región debe ser elegido por sufragio universal directo y sería presidente del ejecutivo, en lugar de ser el gobernador", ha declarado el portavoz de los grupos armados del Norte, Mohamed Elmaouloud Ramadane, según la emisora de radio 'RFI'.
Esta decisión es un nuevo golpe al proceso de paz en Malí, sobre el que un equipo de mediación internacional advirtió hace unos días de los "grandes peligros" que supondría el colapso del documento.
Además, destacaron que dicho acuerdo de paz era "el marco más viable" para "restaurar" la seguridad de forma duradera.
Las tensiones habían aumentado en los últimos meses entre la junta militar instaurada tras los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021 y el Marco Estratégico Permanente (CSP, según sus siglas en francés) --que integra a antiguos rebeldes tuareg y a miembros de milicias progubernamentales-- en medio del aumento de la inseguridad a causa de los ataques por parte de grupos yihadistas.