Mundo

La CIJ autoriza a la Organización para la Cooperación Islámica a participar en el examen a los asentamientos

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de Naciones Unidas, ha autorizado a la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), la organización de países islámicos más numerosa del mundo, a participar en la investigación en curso sobre la legalidad de los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

"En virtud del artículo 66 de su estatuto, la Corte ha decidido que la OIC está capacitada para recabar información sobre las preguntas remitidas a la corte por la Asamblea General de Naciones Unidas", según un comunicado remitido el viernes por el tribunal y recogido en su página web.

En una resolución aprobada a finales del año pasado con 87 votos a favor, 26 en contra y 53 abstenciones, la ONU solicitó a la corte internacional que exprese su opinión y medie en el conflicto palestino-israelí.

Concretamente, la Asamblea solicita, de acuerdo con el artículo 96 de la Carta de Naciones Unidas, una opinión de la CIJ sobre dos preguntas en particular: cuáles son las consecuencias legales de la "constante violación israelí del derecho palestino a la autodeterminación" y en qué forma las políticas y prácticas de Israel "afectan al estatus legal de la ocupación", así como las consecuencias derivadas de ello para Naciones Unidas y todos sus Estados miembro.

Asimismo, el texto reza que la CIJ debe investigar las medidas israelíes "dirigidas a alterar la composición demográfica, el carácter y el estatus de la Ciudad Santa de Jerusalén", así como la "legislación y las medidas discriminatorias" contra el pueblo palestino.

El tribunal emitió por última vez una opinión sobre el conflicto israelí-palestino en 2004, cuando la Asamblea General le pidió que se pronunciara sobre la legalidad del muro de separación con Cisjordania.

El tribunal dictaminó que la barrera de separación era "contraria al derecho Internacional" y pidió al país que detuviera inmediatamente la construcción. Israel ha ignorado desde entonces la decisión, argumentando que la barrera era una medida de seguridad destinada a evitar que los atacantes palestinos alcanzaran a las ciudades israelíes.

Esta autorización capacita a la OIC, en representación de sus 57 Estados miembro -- entre ellos superpotencias regionales como Irán y Arabia Saudí -- la entrega de una declaración por escrito en respuesta a cuestiones sobre la legalidad de los asentamientos, así como cualquier circunstancia al respecto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último