MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El siniestro tuvo lugar el pasado martes, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones, al término de una ruta iniciada por los migrantes para "cruzar el golfo de Adén hacia Yemen" a través del puerto somalí, recoge este sábado el diario etíope 'Addis Standard'.
Las comunidades locales llevaron los cadáveres y los migrantes gravemente heridos al Hospital General de Bosaso que, según la OIM, suele operar habitualmente por encima de su capacidad debido a incidentes de este tipo.
"Enviamos la mayoría de los suministros médicos que teníamos almacenados en el Centro de Respuesta al Migrante (MRC) en Bosaso y nuestros equipos están brindando apoyo fisiológico a los heridos", ha declarado Frantz Celestin, jefe de Misión de la OIM en Somalia.
El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM ha documentado, incluido este último incidente, las muertes y desapariciones de más de 1.100 personas que viajaban desde África Oriental a Yemen y Arabia Saudí en la llamada "ruta este" desde 2019.
Aunque las familias han informado la desaparición de más de 50.000 personas después de abandonar su país de origen solo desde 2015, la cantidad de muertes confirmadas proporcionada por la OIM es casi probablemente una subestimación.