MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La iniciativa parte del historiador Peter Brandt, hijo del excanciller Willy Brandt, y pide a Scholz más implicación para conseguir un alto el fuego en un conflicto convertido "en una sangrienta guerra de trincheras en el que solo hay perdedores".
"Cada día que pasa aumenta el riesgo de una escalada de las hostilidades. La sombra de una guerra nuclear se cierne sobre Europa, pero el mundo no debe caer en una nueva gran guerra", señala el texto, publicado en el 'Frankfurter Rundschau' y el 'Berliner Zeitung'.
Por ello piden a Scholz "hacer todo lo posible para lograr un alto el fuego, parar la guerra de agresión rusa y hallar un camino a las negociaciones".
En concreto piden a Scholz que se asocie con Francia y convenza a Brasil, China, India e Indonesia para impulsar una mediación "para conseguir rápidamente un alto el fuego", paso necesario para "parar la masacre y explorar las posibilidades de paz". La vía es "el lenguaje de la diplomacia y la paz".
El texto lleva la firma del antiguas personalidades del Partido Socialidemócrata (SPD) de Scholz como Norbert-Walter Borjans, Wolfgang Thierse o Guenter Verheugen. También están la expresidenta del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania Margot Kaessmann; el expresidente de la Confederación de Sindicatos de Alemania Reiner Hoffmann; el presidente federal de Amigos de la Naturaleza, Michael Mueller; y el miembro de la Oficina Internacional para la Paz Reiner Braun.