El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha anunciado este domingo en un mensaje a la nación que va a autorizar la “tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y reglamentos”.
“El mayor miedo hoy es sentirse inseguro. Por eso, anunciamos tres medidas inmediatas en esta #CruzadaPorTuSeguridad para combatir al mayor enemigo que tenemos que es la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado” ha explicado el mandatario en su cuenta de Twitter.
Los requisitos para la tenencia y porte de armas son haber cumplido los 25 años, poseer un certificado psicológico, el de manejo de armas y el de toxicología, y además no haber sido sentenciado por ningún delito ni tener antecedentes de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.
A parte de las armas también ha decretado a partir de este domingo el estado de excepción en la Zona 8 (que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón) en las provincias de Santa Elena y Los Ríos, que incluye un toque de queda de las 01.00 a las 05.00 horas.
Además, ha anunciado la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el presidente de la República de manera permanente en Guayaquil y que rotará en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.