El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha abandonado este lunes su mansión en Mar-a-Lago (Florida) rumbo a Nueva York, donde el martes tiene prevista una comparecencia ante un tribunal de Manhattan respecto al caso de presunto soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.
Te puede interesar: No lo dejan solo: Trump recauda 4 millones de dólares en 24 horas tras su imputación
Está previsto que el exmandatario aterrice en el Aeropuerto de LaGuardia de Nueva York en torno a las 15:00 (hora local), y se alojará en la torre Trump, un rascacielos en pleno centro de Manhattan, según ha confirmado a la cadena estadounidense CNN una fuente familiarizada con el asunto.
El viaje del expresidente Trump a Nueva York ha generado revuelo hasta el punto que el alcalde de la ciudad, Eric Adams, ha instado a la ciudadanía a “continuar con sus actividades habituales”, si bien ha advertido a los turistas que en las próximas horas pueden experimentar “algunas interrupciones” en el tráfico o cierres de algunas calles.
Respecto a posibles manifestaciones o protestas, Adams ha asegurado que las autoridades no cuentan con indicios de que se puedan producir “amenazas creíbles” a la seguridad y ha aseverado que Nueva York es el “hogar” de los ciudadanos, “no un patio de recreo en el que desatar la ira”. “Tenemos la gran ciudad más segura de Estados Unidos porque respetamos el Estado de Derecho”, ha remachado.
El expresidente Trump fue imputado el jueves por el posible pago secreto de 130 mil dólares (más de 120 mil euros) a Clifford por parte del exabogado del expresidente Michael Cohen. Trump se ha convertido así en el primer exmandatario estadounidense en ser imputado, lo que podría acabar con sus aspiraciones de retornar a la Casa Blanca en las elecciones previstas para 2024.
El expresidente publicó un comunicado tras su imputación en el que denunciaba “persecución política e interferencia electoral”. “Esto no se ha hecho nunca antes en la historia de nuestra nación”, recriminaba, al tiempo que acusaba a “los demócratas de la izquierda radical” de “una caza de brujas para destruir el movimiento ‘Make America Great Again’” y defendía su inocencia.
Aunque la mayoría de estadounidenses está a favor de la acusación de Trump según una encuesta, desde el equipo de campaña del expresidente, candidato a las elecciones de 2024, han asegurado haber recaudado hasta cinco millones de dólares -casi 46 millones de euros- en donaciones en apenas 48 horas.