Mundo

El conservador Kai Wegner se convertirá en el nuevo alcalde de Berlín tras un acuerdo entre el SPD y la CDU

BERLÍN, 3 (DPA/EP) El político conservador Kai Wegner se convertirá el 27 de abril en el nuevo alcalde de la capital de Alemania, Berlín, a raíz de un acuerdo de coalición tras la repetición el 12 de febrero de las municipales, después de que los comicios de septiembre de 2021 fueran declarados nulos por graves fallos en los procedimientos.

BERLÍN, 3 (DPA/EP)

El político conservador Kai Wegner se convertirá el 27 de abril en el nuevo alcalde de la capital de Alemania, Berlín, a raíz de un acuerdo de coalición tras la repetición el 12 de febrero de las municipales, después de que los comicios de septiembre de 2021 fueran declarados nulos por graves fallos en los procedimientos.

La alcaldesa de la ciudad, Franziska Giffey, del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), ha anunciado que su partido y la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de la que Wegner es líder regional, han alcanzado un pacto para el nombramiento del nuevo alcalde, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

El pacto, llamado 'Lo mejor para Berlín', incluye un programa de mil millones de euros para la protección del clima, la reforma administrativa, un mejor equipamiento de la Policía y los Bomberos, así como más celeridad en la construcción de nuevas viviendas y el mantenimiento del precio de 29 euros para el billete mensual de transporte público regional.

Giffey ha explicado que los diputados del SPD tienen que darle luz verde el 23 de abril y que al día siguiente la CDU regional decidirá también sobre el pacto en una conferencia del partido. Si ambas agrupaciones dan 'luz verde', la firma del acuerdo está prevista para el miércoles 26 de abril. Al día siguiente se elegirá al nuevo alcalde en el pleno del Parlamento regional.

De esta forma, Wegner se convertiría en el primer democristiano en este cargo desde 2001. La CDU ganó la repetición de las elecciones con el 28,2 por ciento de los votos, mientras que el SPD y Los Verdes obtuvieron un 18,4 por ciento cada uno. Para el SPD fue el peor resultado de su historia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último