VIENA, 3 (DPA/EP)
El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará el miércoles al exclave ruso de Kaliningrado, donde retomará las conversaciones sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y bajo gestión rusa desde hace varios meses.
Según ha confirmado un portavoz del OIEA, Grossi se reunirá con una delegación rusa en Kaliningrado, ubicado a orillas del Báltico y fronterizo con Polonia y Lituania. El embajador ruso ante el OIEA en Viena, Mijail Ulianov, también ha confirmado la reunión a la cadena de televisión Rusia-24.
Grossi visitó la semana pasada la central nuclear de Zaporiyia e informó de que las conversaciones entre las partes rusa y ucraniana se había centrado en las últimas fechas en establecer una serie de "principios básicos de protección", dejando de lado la intención del OIEA de lograr que ambos países acordaran establecer una zona de protección en torno a las instalaciones.
El director general del OIEA reconoció entonces que, debido al "aumento significativo de las tropas en la región" y las conversaciones sobre "ataques y contraataques" de ambas partes, es entonces más importante establecer primero una serie de principios comunes para proteger la central nuclear.
La central de Zaporiyia es la más grande de Europa y tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo del año pasado, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania, y ha sido escenario de constantes ofensivas y pieza codiciada tanto por Kiev como por Moscú.