MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañados del propio Iribar, presentaron este lunes de manera pública la ubicación exacta en la que se levantará la escultura, que recibirá a los aficionados athleticzales en los días de partido.
La obra la realizará la empresa vasca Alfa Arte, especializada en la materialización de esculturas, tomando como referencia dos de las fotografías icónicas del 'Txopo' Iribar en las que aparece posando vestido de portero.
La estatua de bronce patinado medirá, a una escala ligeramente superior a la natural, 2 metros y 10 centímetros de alto, y descansará sobre una base de un poco más de un metro de altura. La fecha de la inauguración no está aún determinada, pero acontecerá durante la próxima temporada, antes de que termine 2023.
Aburto dio las gracias a Iribar por demostrar que "en Bilbao el amor al Athletic no es sólo una cuestión de afición, sino una identificación muy profunda con los valores del deporte". "Esos valores de respeto, compañerismo, afán de superación, igualdad, nobleza, compromiso y trabajo en equipo, que vuestra generación supo imprimir para siempre en el carácter bilbaíno", indicó.
Un emocionado Iribar agradeció el gesto y explicó que concibe la escultura como "un reconocimiento a todos los jugadores y jugadoras que a lo largo de su historia han vestido la camiseta del Athletic".
En la ubicación aproximada de la futura escultura se ha colocado un cubo de madera con el logo del 125 aniversario del Athletic Club. Además, una representación de la cantera de Lezama, compuesta por una veintena de jóvenes porteros y porteras de todas las categorías inferiores, ha arropado a Iribar.