KIEV, Ucrania (AP) — El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes señaló el lunes que existe un “abrumador” apoyo en Estados Unidos para seguir proporcionando ayuda a Ucrania en su lucha contra Rusia, a pesar de la abierta oposición de una facción de su propio partido.
El representante republicano Michael Turner, presidente del panel —el cual funge como el principal organismo de la cámara baja para supervisar a las organizaciones de inteligencia de Estados Unidos_, estuvo acompañado de otros tres legisladores republicanos durante una breve visita a Kiev.
“Hay algunos en la izquierda y en la derecha que cuestionan que se siga dando apoyo o la cantidad de apoyo. Eso sin duda alguna será parte del debate”, comentó Turner. “Pero abrumadoramente, existe apoyo para seguir ayudando a Ucrania, para que puedan continuar con su lucha contra esta agresión de Rusia”.
Los republicanos de mayor rango en la Cámara de Representantes han estado sentando las bases para mantener la asistencia de Estados Unidos a Ucrania, pero enfrentan oposición dentro de sus filas. Impulsados por la postura del expresidente Donald Trump de “Estados Unidos primero”, muchos legisladores republicanos están pidiendo que se ponga fin a la asistencia a Ucrania, abriendo la posibilidad de una intensa disputa política una vez que se agote la asistencia estadounidense actual.
Por ejemplo, el gobernador de Florida Ron DeSantis, posible rival de Trump por la nominación presidencial republicana para 2024, indicó recientemente que defender a Ucrania en una “disputa territorial” con Rusia no era una prioridad significativa para la seguridad nacional estadounidense. Más tarde se retractó de ese comentario luego de recibir críticas de otros miembros del partido.
Con la guerra en Ucrania ingresando a su segundo año, el representante Chris Stewart dijo que el pueblo estadounidense seguiría brindando su apoyo siempre que los recursos estadounidenses se usen de forma sensata".
“Esto va a tomar algo de tiempo”, dijo sobre la guerra. “Eso no sorprende. La mayoría de los conflictos como este, entre naciones, toman tiempo en resolverse. Pienso que el pueblo estadounidense así lo entiende, siempre que sientan que se está progresando en cuanto a ser cuidadosos con el dinero y ser considerados sobre cómo involucramos los recursos de Estados Unidos”.
Stewart, quien también es miembro de la comisión de inteligencia, señaló que los miembros de la OTAN también deberían cumplir sus compromisos de invertir el 2% de su producto interno bruto en defensa.