Noticias

Proyecto Artemis II: conoce a los astronautas que enviará la NASA a la Luna

La NASA presenta a los astronautas —tres estadounidenses y un canadiense— que tripularán misiones Artemis rumbo a la Luna en noviembre de 2024

Astronautas que participarán en la próxima misión de aproximarse a la Luna. Astronautas en orden de izquierda a derecha: Victor Glover, Jeremy Hansen, Christina Koch, y Reid Wiseman. (NASA, CSA via AP) (Robert Markowitz/AP)

La NASA presentó este lunes a los cuatro primeros astronautas que tripularán misiones Artemis, con las que la agencia proyecta regresar a la Luna, 50 años después de las misiones Apollo, en un lanzamiento que está previsto para noviembre de 2024, según confirmó el administrador de la NASA, Bill Nelson.

El jefe de astronautas de la NASA, Joe Acaba, anunció a los elegidos que se aventurarán a los alrededores de la Luna en la misión Artemis II. Entre ellos hay una mujer y un afroamericano.

Se trata de los estadounidenses Gregory R Wiseman, como comandante; el afroamericano Víctor J. Glover como piloto, y los especialistas de misión Christina Koch, también de la NASA, y Jeremy Hansen, este último astronauta de la CSA (Canadian Space Agency).

Te interesa: Mujer y afroamericano encabezan astronautas que volverán a la Luna tras 50 años

¿Qué es la misión Artemis II que irá a la Luna?

Artemis II se basa en la exitosa prueba de vuelo Artemis I, que lanzó una nave Orion sin tripulación, montada sobre el cohete SLS, en un viaje de unos 2.25 millones de kilómetros más allá de la Luna para probar los sistemas antes de que los astronautas vuelen a bordo de los sistemas en una misión a la superficie de la Luna.

Se trata de la segunda misión programada del programa Artemis de la NASA y la primera misión tripulada programada de la nave espacial Orión, planeada para ser lanzada por el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) a finales de noviembre de 2024.

Todo el equipo viajará a bordo de la nave espacial Orion de la NASA en la primera prueba de vuelo con tripulación del Programa Artemis, el plan de la agencia para establecer una presencia tanto científica como humana a largo plazo en la superficie lunar.

La misión durará aproximadamente 10 días y pondrá a prueba los sistemas de soporte vital de la nave Orion.

Revisa esto: Artemis II de la NASA ¿De qué va el proyecto lunar en el que van una mujer y un afroamericano?

¿Quiénes son los astronautas de la misión?

G. Reid Wiseman

Gregory Reid Wiseman
Gregory Reid Wiseman Astronauta de la NASA
  • Capitán de la Marina de EU
  • Jefe de la Oficina de Astronautas y asignado como Comandante de la misión Artemis II de la NASA.

Nació en Baltimore, Maryland

Obtuvo una licenciatura en Ciencias del Instituto Politécnico Rensselaer en Troy, Nueva York, y una maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Se desempeñó como ingeniero de vuelo a bordo de la Estación Espacial Internacional para la Expedición 41 desde mayo hasta noviembre de 2014.

Durante la misión de 165 días, Reid y sus compañeros de tripulación completaron más de 300 experimentos científicos en áreas como fisiología humana, medicina, ciencias físicas, Tierra ciencia y astrofísica.

Recibió los siguientes premios: medalla aérea con Combat V (cinco premios), medalla de elogio de la Armada y el Cuerpo de Marines con Combat V (cuatro premios), medalla de logros de la Armada y el Cuerpo de Marines, varios otros premios de campaña y servicio, todo esto según información contenida en la página Web de la NASA.


Victor J. Glover, Jr.

Victor Glover
Victor Glover Astronauta de la NASA
  • Capitán de la Marina de EU
  • Astronauta de la NASA y designado como piloto de la misión Artemis II de la NASA.

Nacido en Pomona, California, de ascendencia afroamericana

Tiene una licenciatura en Ciencias en Ingeniería General, una maestría en Ciencias en Ingeniería de Pruebas de Vuelo, una maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas y una maestría en Arte y Ciencias Operacionales Militares.

Fue seleccionado como astronauta en 2013 mientras se desempeñaba como miembro legislativo en el Senado de Estados Unidos.

Recientemente se desempeñó como piloto y segundo al mando en Crew-1 SpaceX Crew Dragon, llamado Resilience, que aterrizó el 2 de mayo de 2021. Fue seleccionado en 2013 como uno de los ocho miembros de la clase 21 de astronautas de la NASA.

Recibió la medalla de Servicio Superior de Defensa, la medalla de Elogio de la Armada, dos Medallas de Logro de la Armada y el Cuerpo de Marines, la medalla de Servicio Distinguido de la NASA y la Medalla de Exploración Espacial de la NASA, entre otros.


Christina Hammock Koch

Christina Hammock Koch
Christina Hammock Koch Astronauta de la NASA
  • Astronauta de la NASA, designada especialista de misión I de la misión Artemis II de la NASA

Nació en Grand Rapids, Michigan, creció en Jacksonville, Carolina del Norte.

Asistió a la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh, Carolina del Norte, donde obtuvo una licenciatura en Ciencias en Ingeniería Eléctrica y Física y una maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica. Recibió un doctorado honorario. de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Se desempeñó como ingeniera de vuelo en la Estación Espacial Internacional (ISS) para la Expedición 59, 60 y 61.

Estableció un récord para el vuelo espacial individual más largo realizado por una mujer con un total de 328 días en el espacio y participó en las primeras caminatas espaciales exclusivamente femeninas.

Fue reconocida con el Premio a la Excelencia Neil Armstrong, Fundación de Becas para Astronautas, 2020; Premio Ingeniero Astronáutico, National Space Club & Foundation, 2020; Premio al Liderazgo Global ATHENA, ATHENA International, 2020, entre muchos otros.


Jeremy Hansen

Jeremy Hansen
Jeremy Hansen Astronauta de la CSA
  • Astronauta de la CSA (Canadian Space Agency)

Se convertirá en el primer canadiense en aventurarse a la Luna.

Nació en Londres, Ontario.

Jeremy Hansen tiene una licenciatura en Ciencias Espaciales (con honores de primera clase) del Royal Military College of Canada en Kingston, Ontario (1999). Obtuvo una maestría en Ciencias en Física de la misma institución en 2000, con un enfoque de investigación en el seguimiento satelital de campo amplio de visión y tiene la certificación de vuelo: Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL), según información de la propia CSA.

En 2009 se convierte en uno de los dos reclutas seleccionados por la CSA a través de la tercera Campaña de Reclutamiento de Astronautas Canadienses, se gradúa en 2011 y comienza a trabajar en el Centro de Control de la Misión como capcom, la voz entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional.

Galardonado con el Premio Air Cadet League of Canada: mejor graduado de la Fuerza Aérea del Royal Military College of Canada (mayo de 1999), Clancy Scheldrup Memorial Trophy: graduado destacado en el curso básico de vuelo (2001), Canadian Air Force Pilot Wings (mayo de 2002), entre otros más.

Por último: Artemis I regresa a la Tierra después de 25 días de viaje lunar

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último