MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los manifestantes han participado en la 'Marcha por la Justicia' en apoyo a los líderes del UCK, organización paramilitar que han señalado que es "el valor más sublime que ha creado la nación". A su vez, han mostrado su deseo por que sus "luchadores" vuelvan, ya que se encuentran recluidos en La Haya.
"Marchamos para exigir justicia, por quienes a partir de mañana enfrentarán un proceso judicial, en el que no están por sus nombres propios, sino por la época gloriosa que representan (...) No dudamos que volverán vencedores, como vinieron, como libertadores", han expresado, según recoge el diario 'Koha'.
Junto a Thaci, líder político del UCK, están imputados otros tres antiguos responsables de este grupo guerrillero: el exlíder de Partido Democrático de Kosovo Kadri Veseli, el jefe del grupo parlamentario del partido opositor kosovar Vetevendosje, Rexhep Selimi, y el presidente del consejo nacional del partido Iniciativa Socialdemócrata, Jakup Krasniqi.
Concretamente, la corte a imputa a Thaci -- dimitido de su cargo en 2020, tras conocer la declaración de los cargos -- y a los tres antiguos responsables del UCK su participación en una "empresa criminal conjunta" que, desde marzo de 1998 hasta septiembre de 1999, se centró en "ganar y ejercer el control de todo Kosovo con medidas que incluyen el "maltrato intimidatorio ilegal", la violencia y la "eliminación" de aquellas personas que "parecieran ser oponentes".