MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
"Queremos la paz, pero ¿cómo podemos lograrla con Rusia? Solo ganando en el campo de batalla en nuestro país, en nuestra tierra. De lo contrario, después de Ucrania, vendrá Europa", ha asegurado Zelenski, poniendo como ejemplo la pequeña aldea de Yahidne, en la región de Chernígov.
"Aquí pueden ver el resultado", ha dicho el presidente ucraniano, quien ha acudido este lunes Yahidne en recuerdo de primer aniversario de su liberación tras la invasión rusa de Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022.
"Es muy importante que nuestros socios ven todo por sí mismos, que estén aquí con nosotros. Es muy importante ver lo que sucedió para comprender y ayudar a Ucrania", ha dicho Zelenski, quien ha agradecido a los residentes locales por haber resistido hasta la llegada de las tropas ucranianas.
Zelenski ha puesto en valor el coraje de estas personas, la gran mayoría de las cuales en algún momento de la presencia rusa fue torturada y confinada de manera forzosa en el sótano de la escuela del pueblo. Un tormento, ha dicho, que espera por el que pueda pasar algún el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Solo puedo desear que el presidente de Rusia pase el resto de su vida en un sótano, con un balde en lugar de un inodoro", ha dicho. Entre el 3 y el 30 de marzo de 2022, apenas iniciada la invasión, en el sótano de la escuela de Yahidne fueron recluidas 367 personas, entre ellas cincuenta menores de edad.
Durante aquel cautiverio, once personas murieron, mientras que otras diez fueron ajusticiadas por soldados rusos. En junio de 2022, las autoridades ucranianas acusaron a ocho militares de las muertes de estas personas, recuerda Ukrinform.