El secretario de Gobernación, Adán Augusto, aseguró que a pesar de las diferencias políticas, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha demostrado trabajar de manera institucional y que no es momento de “voltear atrás”, que hay condiciones y confianza para trabajar con el organismo electoral.
En conferencia de prensa, tras la instalación del Comité Intersecretarial para Garantizar la Seguridad en los Procesos Electorales 2023, el secretario de Gobernación dijo que el restablecimiento del diálogo era respuesta a la demanda ciudadana.
Al ser cuestionado sobre los ataques que el Gobierno Federal al INE, respondió: “Desde luego uno es responsable de sus palabras, pero yo le diría que soy un convencido de que uno no puede voltear a ver hacia atrás. Si una se mantiene hurgando las heridas, estás, no van a cicatrizar nunca”, expresó.
Aseguró que tenía y tiene diferencias políticas con algunos integrantes del Consejo General del INE, pero que les tocó trabajar -durante la presidencia de Lorenzo Córdova- de manera institucional y lo hicieron, aseguró que no hay una queja de que haya influido las convicciones o diferencias políticas.
Te puede interesar: Edomex 2023: arranca la primera elección que se disputará entre mujeres
El titular de Gobernación confió en que los cuatro nuevos consejeros del INE, al igual que los siete que permanecen, están a la altura de las circunstancias, y que cuentan con la confianza de los mexicanos.
“Este es un evento que obedece a la voz de los ciudadanos de este país. Los mexicanos quieren que haya certeza jurídica institucional, que quienes tenemos responsabilidades de Gobierno, en el caso de quienes tiene responsabilidad de conducir los procesos electorales, lo hagamos con profesionalismo, lo hagamos con espíritu institucional y anteponiendo siempre el interés general”, dijo Adán Augusto.
Respecto al presupuesto del INE, el titular de la Segob dijo que es respetuoso de su autonomía, y que “no me atrevería a tener una reunión donde viniese a hablarles de austeridad u otros temas”.
“No podemos darnos el lujo ni ser tan egoístas para no querer trabajar de manera coordinada”.
— Adán Augusto
Respeto a las instituciones
Por su parte, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que nunca van a faltarle el respeto a ninguna institución y esperan recibir lo mismo.
“El respeto que vamos a pedir a las instituciones, es el mismo que estamos dispuestos a dar. Aquí jamás le vamos a faltar el respeto a ninguna institución, y a ningún orden de gobierno, porque estamos convencidos los 11 consejeros que el respeto que demos se verá reflejado en el correcto funcionamiento de los procesos electorales de las entidades”, aseveró.
Taddei Zavala mencionó que los partidos políticos juegan un papel en la vida nacional, pero también, subrayó, que se debe entender el papel del Instituto.
“No confundir el papel de actores políticos al papel de autoridades electorales. Creo que es una base primera con la que debemos transitar en este respeto mutuo”, resaltó.
En su primer día como presidente consejera del INE sostuvo una reunión con Adán Augusto, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y con los gobernadores del Estado de México y Coahuila, Alfredo del Mazo y Miguel Riquelme, respectivamente, así como las y los 10 consejeros del instituto.
Te recomendamos: Alejandra del Moral asegura que “Morena no es invencible, ya les ganamos en 2021″
Blinda los procesos electorales de Coahuila y Edomex
Durante la instalación del Comité Intersecretarial para Garantizar la Seguridad en los Procesos Electorales 2023, los consejeros del INE y representantes del Gobierno federal firmaron un convenio de colaboración con los Estados de México y Coahuila para “blindar” los procesos electorales que están en marcha y garantizar la seguridad de las y los candidatos de cara a los comicios del próximo 4 de junio. El 3 de abril iniciaron las campañas electorales para renovar la gubernatura en los bastiones priistas.