MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
"Aquellos que promueven ese proyecto dicen que quieren salvar el fútbol. La Superliga se ha convertido en un personaje de Caperucita Roja: un lobo disfrazado de abuela dispuesto a devoraros. ¿A quién engañan? A nadie. Son cárteles por encima de la meritocracia y la democracia. Es el dinero por encima de los título. Las ligas domesticas deben seguir siendo las piedras angulares del fútbol. Necesitamos el apoyo de todos para proteger el modelo", señaló Ceferin durante su discurso en el 47º Congreso del organismo.
El esloveno, nombrado presidente de la UEFA en septiembre de 2016, fue reelegido como mandatario del organismo rector del fútbol europeo hasta 2027, tras la reunión celebrada en el Palacio de Congresos de Lisboa (Portugal). Será su tercer y último mandato, pues por normativa UEFA no se puede aspirar a más.
Durante su intervención en el congreso, Ceferin, reforzado por su lucha contra la Superliga, insistió en que el proyecto liderado por Real Madrid, FC Barcelona y Juventus es "cinismo sobre moralidad, egoísmo sobre solidaridad, codicia sobre benevolencia". Nunca debemos olvidar lo frágil que es el fútbol", recordó.
"No hay hueco para los cárteles en el fútbol europeo. El fútbol no pertenece a nadie, en realidad pertenece a todos nosotros. El interés general debe estar por encima del individual de tres clubes, dos financieros y su portavoz", reiteró Ceferin contra los tres clubes fundadores de la Superliga.
Además, el presidente de la UEFA defendió el modelo "igualitario y solidario" de la Premier League. "Los celos son malos consejeros. Antes era la UEFA la que se llevaba las críticas, ahora parece que es la Premier la que está demonizada y conviene derrocar. Más de que un modelo que hay que destruir, es uno que hay que imitar", afirmó.
Finalmente, Ceferin advirtió de un cambio en el fútbol europeo, que ahora calificó de "irreconocible". "Los clubes han sido comprados por fondos de inversión, se han perdido las identidades locales y los gastos se han disparado, con ciertos clubes gestionados de una manera arriesgada, incluso temeraria, que desafía toda lógica y principios", avisó.
"Debemos acabar con el mito de que la privatización del fútbol es un proceso imparable. Es un peligro presente, como hemos visto, pero juntos podemos y conseguiremos inevitablemente cambiar el curso de la historia. El fútbol es y seguirá siendo siempre el deporte del pueblo", zanjó Ceferin.