MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El ministro de Justicia de Chile, Luis Cordero, ha afirmado este miércoles que, tras un debate de once horas a raíz de numerosas enmiendas al proyecto, "lo relevante es haber obtenido un acuerdo" para dar "tranquilidad a los policías", ha informado T13.
En concreto, una de las disposiciones acordadas por la Cámara Baja es un cambio en el Código Penal, que acota la actuación policial en legítima defensa solo para casos en los que esté en peligro la vida del agente o la integridad de funcionarios policiales o terceros. Previamente, el Gobierno había definido este supuesto dentro del Código de Justicia Militar.
Finalmente, el proyecto de ley, que también endurece las penas para aquellos que atenten contra las fuerzas de seguridad, fue aprobado con 40 votos a favor y cinco en contra, por lo que ahora tendrá que volver a ser aprobado por la Cámara de Diputados, según recogió el diario 'La Tercera'.
La aprobación de la iniciativa, junto con otros dos proyectos de seguridad pública, se ha acelerado tras la muerte de un disparo en la cabeza de la sargento Rita Olivares en la región de Valparaíso durante un operativo para impedir un robo en un domicilio.