Después de que el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmara el convenio por la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica a Iberdrola, el expresidente Vicente Fox Quesada, criticó la acción asegurando que “no es una nacionalización”.
Te puede interesar: “Es una nueva nacionalización”: AMLO compra 13 plantas de energía eléctrica a Iberdrola
A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario arremetió contra la decisión de López Obrador al realizar el convenio con Iberdrola que el presidente aseguró formarán parte del patrimonio público porque serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), adquiridas a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con Fox, “comprar 13 plantas a Iberdrola no es una nacionalización, es una soberana pen...”, pues reforzó que “decir que ahora hay más electricidad para el pueblo de México” con las mismas planas y la misma producción, “es otra soberana pen...”.
Así mismo cuestionó a Andrés Manuel, sobre “¿por qué engañar?” y “¿por qué mentir?”, refiriéndose a la generación de energía eléctrica del país, después de que el mandatario explicó que esta compra es una “nacionalización”, ya que además se están rehabilitando plantas hidroeléctricas para que al final de su sexenio los mexicanos se mantengan con más del 60% de producción eléctrica.
Vicente Fox consolidó que la compra de estas centrales “va en contra de toda lógica económica o energética, pues responde solamente a una cuestión ideológica: el de la supuesta soberanía energética, dándole a la CFE, a punta de billetazos, una mayor tajada del mercado”.