SAN JUAN (AP) — Mientras Puerto Rico emerge de un prolongado proceso de bancarrota, la junta federal de control que supervisa las finanzas de la isla anunció el miércoles que se centrará en hacer crecer la economía del territorio estadounidense.
El nuevo director ejecutivo de la junta, el exdirector de presupuesto del estado de Nueva York, Robert Mujica, dio a conocer un nuevo plan fiscal que servirá como modelo económico de la isla para el futuro cercano.
El plan exige que Puerto Rico reestructure sus sectores de educación, impuestos e infraestructura y atraiga a más inversionistas fortaleciendo su frágil red eléctrica y facilitando los negocios en una isla conocida por una burocracia pesada.
“No hay tiempo que perder”, declaró Mujica durante una conferencia de prensa.
En los últimos años, el gobierno federal estadounidense asignó más de 120.000 millones de dólares para ayudar a Puerto Rico a compensar el impacto de la pandemia y los desastres naturales, desde terremotos hasta huracanes importantes. Sin embargo, Mujica señaló que esas fueron “inyecciones únicas que impulsaron temporalmente la producción” e impulsaron la recuperación económica.
No obstante, el PNB real de la isla está disminuyendo y el crecimiento económico se está desacelerando a medida que esos fondos se evaporan, agregó.
“Esos fondos enmascaran las debilidades subyacentes y persistentes en la perspectiva económica de Puerto Rico a largo plazo”, advirtió.
También han contribuido al declive económico la alta tasa de inflación, además de una población que envejece y se reduce, señaló la junta.
Para ayudar a mejorar la economía de la isla, Mujica dijo que la junta se reunirá con funcionarios gubernamentales, líderes educativos y organizaciones no gubernamentales para fortalecer el sector educativo de Puerto Rico, que ha estado rezagado desde hace mucho tiempo.
El plan fiscal de la junta también busca una revisión integral del sistema tributario de Puerto Rico a pesar de las mejoras recientes.
“Si bien se ha avanzado mucho, aún se requiere una reforma significativa porque el sistema tributario actual de Puerto Rico ha sufrido históricamente de complejidad, inestabilidad e incoherencia”, dijo la junta en un comunicado.
El enfoque en el crecimiento económico se produce después de que la junta supervisara un proceso similar a una bancarrota en el que la deuda de Puerto Rico se redujo a 34.000 millones de dólares desde más de 70.000 millones, una cantidad que el gobierno de la isla había dicho en 2015 que no podía pagar. Dos años más tarde, se declaró en la mayor quiebra municipal en la historia de Estados Unidos.
“Eso tomó todo el oxígeno de la sala”, declaró Mujica, quien agregó que la junta ahora tiene como objetivo la salud fiscal y el crecimiento económico.
La junta, que fue creada por el Congreso de Estados Unidos en 2016, seguirá supervisando las finanzas de Puerto Rico hasta que el territorio estadounidense apruebe cuatro presupuestos equilibrados consecutivos.
Mujica dijo que no está claro si el primero ha sido aprobado, porque el gobierno aún no ha presentado estados financieros auditados.