MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La primera fase, de ocho meses de duración y que terminó aproximadamente a mediados de marzo, se ha saldado, según estimaciones del Gobierno, con al menos 3.000 yihadistas muertos y más de 70 localidades recuperadas.
Fuentes del Garowe On Line entienden que la segunda fase tendrá el doble objetivo de consolidar su control sobre las poblaciones reconquistadas y de iniciar una nueva ofensiva bajando la costa del país hasta llegar a los feudos terroristas del sur.
Para ello, Somalia espera contar con la ayuda adicional tanto de los clanes locales como de nuevos despliegues de militares de Kenia, Yibuti, Etiopía, así como la colaboración habitual del Ejército estadounidense.
Las operaciones de la segunda etapa comenzaron a primera hora del viernes y, de nuevo según el Gobierno, se han saldado con la recuperación de varias poblaciones de la región, según ha confirmado el gobernador de Hiran, Alí Jeyte Osman.
"Las zonas liberadas eran escondites de milicianos pero en modo alguno eran bastiones. El objetivo es alcanzar sus fortificaciones en el oeste de la capital, Beledweyne", ha explicado en declaraciones recogidas por la emisora internacional de Estados Unidos, Voice of America.
Entre las localidades recuperadas durante las últimas horas se encuentran las de Berhano, Tarejento, Burdaar y Nur Fana, al sur de Beledweyne, y que a su vez se encuentra a unos 300 kilómetros al norte de la capital, Mogadiscio.