MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Algunos de estos "oasis", que compaginan la vida natural con la producción de energía limpia procedente del sol, están ubicados por las plantas solares de Totana (Murcia), por los territorios extremeños de Valdecaballeros o Veracruz y por Carmona (Sevilla).
En concreto, los planta solar de Totana, que se puso en marcha en 2021, dedica ocho hectáreas de terreno a recuperar y devolver a su hábitat natural "que hasta ese momento se había dedicado al cultivo intensivo y que estaba sensiblemente degradada por el uso de fitosanitarios o plásticos para este fin", ha subrayado Endesa.
El resultado, dos años después, ha sido la creación de una reserva en su corredor ecológico, en la que flora y fauna han proliferado de forma natural gracias a la restauración del hábitat y a la dotación de un espacio dedicado al cultivo ecológico de leguminosas y cereales sin aprovechamiento, que asegura alimento y hábitat de nidificación a esta avifauna.
Para el responsable de Medio Ambiente de las plantas solares de Endesa, Juan Abad, "este granito de arena" se ha desarrollado de la mano de expertos y autoridades competentes, ya que a su juicio, todos juegan un "papel crucial" en la conservación del medio ambiente.
Asimismo, una de las últimas instalaciones en las que Endesa, a través de su filial Enel Green Power España, está desarrollando una nueva "isla ecológica" es la planta solar de Veracruz, ubicada entre Mérida y Almendralejo, que se encuentra en funcionamiento desde diciembre de 2021.
Por su parte, Endesa y EGPE están desarrollando proyectos de mejora ambiental en las plantas de la compañía en Baleares, en concreto, en Sa Caseta y Biniatria (Mallorca), donde se están mejorando e instalando nuevas medidas de integración paisajística con barreras vegetales, planificando nuevas iniciativas de instalación de nidos, bebederos para aves y colaborando en diversos proyectos de conservación de avifauna a través de ONGs locales.