SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
Este sábado ha tenido lugar el acto de homenaje y recuerdo en la Plaza de la Paz-José Couso, a las 12,00 horas, organizado por Izquierda Unida y en el que han participado la familia y numerosos vecinos y donde se ha depositado una corona de flores.
"En este último año estamos viendo imágenes que nos vuelven a recordar aquella guerra, la de Irak, que como todas, representa el máximo exponente del fracaso del ser humano, de la solidaridad de los pueblos y de la libertad", señala en un comunicado IU en referencia a la invasión rusa de Ucrania.
"Por desgracia, en todas las guerras hay víctimas, pero el caso de José Couso y su compañero ucraniano, Taras Protsyuk, se trata de un crimen de guerra, pues no se encontraban en el medio de un combate y no fue un torpedo perdido el que acabó con sus vidas, sino que fueron víctimas de un proyectil procedente de un tanque estadounidense que fue lanzado contra el Hotel Palestina, donde solo había periodistas contando una verdad incómoda", insisten.
En ese momento, señalan, comenzó "otra guerra", la de la familia de José Couso exigiendo "investigación y justicia" por su asesinato. "Llevamos 20 años recordando a José Couso para que no se silencie este crimen de guerra, para evitar que cojan fuerza las falsedades y medias verdades de los que quieren justificarlo", inciden.
Lamentan que durante estos años han pasado "demasiados Gobiernos" por la Moncloa, "unos torpedeando a la causa, otros modificando las leyes para no tener que condenar a los culpables y el actual, defraudando a una familia que lleva 20 años de coherencia y lucha por la recuperación de la justicia universal que permitiría juzgar los asesinatos en España".
"Un Gobierno progresista no puede permanecer inmóvil ante la injusticia y tropelías de un ejército invasor, sea del país que sea. Y no puede menospreciar el dolor de una familia y de toda una sociedad, sin resarcir, más allá de indemnizaciones que se recorren sin vergüenza por el propio Gobierno, el crimen cometido con consecuencias penales para sus autores materiales e intelectuales", denuncian.
Afean lo que tachan de "doble vara de medir", que "daña profundamente la credibilidad del sistema democrático", censurando la violencia que se produce en Ucrania y obviando la investigación y justicia para José Couso.
"Es una época en la que es más importante que nunca defender el derecho a la verdad, que tan solo puede ser contada a través de la libertad, como hacía José Couso, que siempre será un ejemplo de dignidad y un referente en la búsqueda de la justicia universal para que no queden impunes asesinatos como el suyo", concluyen.