Ciudad

Repuntan fraudes de vivienda en la CDMX y roban la ilusión patrimonial de los capitalinos

Estafas en la compraventa de inmuebles que van desde los 500 hasta los 180 mil pesos acaban con ilusiones y ahorros de los habitantes de la CDMX.

Los fraudes en la compraventa de viviendas y departamentos son una práctica que lucra con la ilusión patrimonial de personas y adultos jóvenes de la Ciudad de México, quienes enfrentan un duro panorama para adquirir una casa propia con salarios y prestaciones precarizadas. De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la CDMX, desde 2021 se registraron más de 180 casos; sin embargo, la mayoría de estos ilícitos no se denuncian.

A mediados de marzo del año en curso, Publimetro recibió denuncias ciudadanas de casos de fraudes en compraventa de inmuebles por parte de personas que se hacen pasar por funcionarios del Instituto de Vivienda (INVI) de la CDMX, quienes con engaños obtenían pagos de 30 mil pesos con promesas de apoyos en programas de vivienda para luego desaparecer.

Las víctimas no solo depositan su confianza en los defraudadores, sino que en muchos casos les ceden los ahorros de toda una vida por la ilusión de obtener su casa. Desde 2006 se han documentado casos de fraudes de compraventa desde los 500 hasta los 180 mil pesos. En 2021 el CCSJ recibió 54 reportes por este tipo ilícitos; 93 en 2022; y 42 en lo que va de 2023 que, en poco más de tres meses está por igualar las cifras de 2021.

“Hay un elemento de desconocimiento, de ingenuidad, de altas expectativas. También hay un elemento de abuso de algunos que, se presentan como si fueran servidores públicos y van a permitir saltarse la lista, o la fila de personas que ya están ahí esperando ser asignados a un proyecto, pero que por alguna razón no ha avanzado, no avanzó o tiene que ver con la administraciones anteriores”.

—  Explicó a Publimetro Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.

Guerrero Chiprés, detalló que un lustro atrás del año 2000 este tipo de fraudes en la compraventa de vivienda, también conocido como “coyotaje”, comenzaron a dispararse, teniendo un particular repunte de casos entre 2006 y 2018, cuando la cifra recurrente en el 80% de las estafas de esta índole en la CDMX fue de 60 mil pesos.

No obstante, pese a que el presidente del CCSJ reconoce que la actual administración ha hecho un esfuerzo para desplazar el tipo de liderazgo clientelar que fomenta el coyotaje en instancias como el INVI, muchos de los fraudes que se siguen perpetrando corresponden a exfuncionarios o sus familiares quienes de manera oportunista lucran con el desconocimiento de las víctimas, quienes en la mayoría de los casos no denuncian y agrandan la cadena de impunidad.

“Se puede terminar con esa cadena de impunidad que por ahí todavía existe de personas que se aprovechan de la expectativa y de la precipitación de quienes están en esta situación. Es resultado de personas oportunistas que se presentan o que fueron, inclusive, servidores públicos, o son hijos porque ya estamos hablando de dos generaciones de personas que lideraron proyectos sociales”.

—  Salvador Guerrero Chiprés.

Modus operandi

A través de grupos de renta y venta en redes sociales, chats de WhatsApp y ofrecimientos personales, los estafadores engañan a sus víctimas ofreciéndoles la venta, traspaso de un inmueble; así como facilidades en pseudoprogramas sociales operados por el INVI o cualquier otra instancia.

Publicaciones fraudulentas en Facebook.

Al contactar con las víctimas los enganchan con promesas de que pronto tendrán su vivienda propia, les muestran identificaciones apócrifas de presuntos servidores públicos y les solicitan aportaciones económicas. En ocasiones, incluso hay citas en los supuestos inmuebles en venta, y en otras a las afueras del INVI.

Defraudadores muestran credenciales falsas de servidores públicos y piden depósitos.

Luego de que las víctimas realizan los pagos o depósitos, los defraudadores desaparecen, dejan de responder mensajes o bloquean a las víctimas para que estos no puedan contactarlos más.

Fraudes en compraventa de inmuebles.

En un caso denunciado ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, una mujer de 25 años realizó un depósito de 3 mil pesos en una tarjeta Oxxo previo a la demostración de un inmueble; sin embargo, cuando ésta llegó al lugar, los propietarios reales negaron que el inmueble estuviera a la venta y aseguraron que estos hechos ya se habían denunciado sin tener respuesta de las autoridades.

Las cifras

  • En poco más de tres meses de 2023 se registraron 42 casos de fraude en compraventa de inmuebles, solo 12 menos que en 2021 y lo equivalente a más del 45% de lo contabilizado en 2022.
  • Pese al registro de 189 casos de fraude en la venta de viviendas en tres años, la mayoría de estos casos no se denuncian por temor, vergüenza o complicidad.
  • La cifra negra en casos de fraude supera el 96% en México.

El dato

  • De los 189 casos registrados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX al menos 10 están relacionados con suplantadores de identidad de funcionarios del INVI.

Recomendaciones en caso de ser víctima de este tipo de fraude

  • Tomar captura de pantalla de los mensajes con los defraudadores.
  • Mantener el contacto con los defraudadores –o reactivarlo– para que las autoridades puedan tener mayor información.
  • Presentar los elementos de prueba reunidos y denunciar ante el Ministerio Público o solicitar asesoría y acompañamiento en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia al 55-5533-5533.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos