LINCOLN, Nebraska, EE.UU. (AP) — Una iglesia en Nebraska ha recaudado más de 520.000 dólares para cancelar todas las deudas médicas de los habitantes de su vecindario, al concluir la campaña de 14 meses en el domingo de Semana Santa.
Unas 10.000 personas contribuyeron a la campaña de la iglesia First-Plymouth Congregational Church, reportó el diario Lincoln Journal Star.
“En mi opinión, se trató de algo puramente espiritual, pues Jesús dijo ‘Amad al vecino’”, comentó el reverendo Jim Keck. “Lo que hubo aquí fue pura generosidad”.
El esfuerzo empezó cuando el reverendo Juan Carlos Huertas asumió tareas de servicio comunitario en la iglesia en Lincoln, y lanzó una iniciativa llamada justNeighbors. La idea fue comunicarse con la comunidad, ayudar a los vecinos a lavar la ropa, llenar sus tanques de gasolina y dar atención médica a quienes carecían de seguro.
Huertas y Keck entonces apuntaron a las facturas médicas. Al conseguir datos anónimos de agencias de recolección de deudas, Huertas halló maneras de pagar las deudas sin que los beneficiados tengan que pagar impuestos.
El dinero llegó a ayudar a 500 familias en el vecindario Near South. Junto con la recaudación de fondos, el panel organizó discusiones sobre el aspecto económico de la atención médica.
Huertas y Keck han decidido que la próxima iniciativa será para encarar la crisis de salud mental. “Queremos ser los que arrojan luz sobre ese problema”, expresó Huertas.