Noticias

Operativo en SLP e incendio en Juárez, punta del iceberg del drama migrante

Acnur advierte fallas en el modelo que se ha implementado en el país para la atención migratoria, mientras autoridades admiten entre líneas estar rebasados

Personas desaparecidas en San Luis Potosí eran migrantes no turistas

La supuesta desaparición de turistas en pleno inicio de Semana Santa que resultaron ser migrantes, la muerte de indocumentados en un centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua, hace apenas unos días, y las recurrentes tragedias en el traslado de extranjeros a través del territorio nacional, evidencian la grave crisis migrante que enfrenta México, pero que las autoridades se empeñan en minimizar.

Tras 48 horas de búsqueda y con un amplio despliegue de elementos del Ejército, Guardia Nacional, Guardia Civil y policías de investigación de la Fiscalía de San Luis Potosí para localizar a 23 personas presuntamente desaparecidas en Matehuala, resultó en el hallazgo de 121 víctimas —todos ellos migrantes— y una persona fallecida —el chofer de una de las camionetas—, en diversos lugares de la zona.

Esto implica que la cifra se cuadruplicó, y es solo una muestra del problema que se presenta en todo el territorio nacional con el paso de migrantes que, en su mayoría, intentan llegar a Estados Unidos para conseguir el llamado ‘sueño americano’.

La desaparición de las 23 personas que viajaban en las camionetas de la empresa Eiffel generó una serie de desinformación entre las autoridades de seguridad de San Luis Potosí, así como de Guanajuato, entre las cuales se encuentra el alcalde de San Felipe Torres Mocha, de donde presuntamente eran originarias las personas desaparecidas y de la propia agencia de viajes.

El pasado 4 de abril la agencia de turismo Eiffel reportó la desaparición de, supuestamente, 23 personas que viajaban de Guanajuato a Saltillo, Coahuila, al transitar por la carretera de Matehuala. Se implementó un operativo de búsqueda terrestre y aéreo por elementos de seguridad federal, estatal y municipal.

Para entender el contexto: Incertidumbre por desaparición de turistas en SLP mientras autoridades se contradicen

Operativo Matehuala

La búsqueda se reforzó con seis helicópteros —dos del estado de Guanajuato, dos de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí y dos más de las Fuerzas Armadas—, drones, elementos de la Guardia Nacional, del Ejército, Guardia Civil, policía de investigación, Guardias Rurales y elementos de seguridad de Guanajuato.

Tras 24 horas localizaron a 16 personas deambulando a la orilla de la carretera, quienes relataron que se dirigían a Nuevo León cuando fueron atacados por un grupo armado, muy cerca de la cabecera municipal de Matehuala, por lo que huyeron hacia la maleza para salvar sus vidas, dejando abandonado el vehículo en el que viajaban. Este grupo de personas fue regresado con sus familias.

Al seguir con la búsqueda, la Fiscalía del Estado de SLP ubicó a otro grupo de 45 personas y un chofer de autobús, que los transportaba en la unidad que procedía de la Ciudad de México y se dirigía a Nuevo León. Bajo la misma modalidad, la unidad fue interceptada por la delincuencia organizada en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala.

En una zona del mismo municipio se realizó una revisión a un hotel, donde se liberó a 11 indocumentados, dándose la detención de un sujeto que los vigilaba.

Al continuar con el operativo en toda la región, se ubicó en una zona cercana a Dr. Arroyo, Nuevo León, a los dos choferes de la empresa Eiffel, así como a 35 personas, de las cuales 31 son de nacionalidad extranjera y cuatro mexicanos. Uno de los operadores fue encontrado sin vida por los golpes que recibió de los delincuentes.

En este grupo de personas rescatadas estarían las que salieron de Guanajuato, que inicialmente fueron reportadas como 23. Pero con las declaraciones del chofer que sobrevivió, únicamente transportaban a 15 pasajeros: 12 viajaban en una unidad y tres más en la otra. En este grupo de personas rescatadas se encontraban un niño y personas procedentes de Venezuela, Honduras y El Salvador.

Migrantes a los Centros del INM

Tras la localización de los más de 120 migrantes, el INM dio a conocer que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí puso a disposición de la Oficina de Representación del INM en esa entidad, a 27 personas extranjeras —23 de ellas venezolanas y cuatro salvadoreñas— localizadas el pasado 6 de abril en la carretera 57 de Matehuala.

El titular del INM y Enlace Internacional en San Luis Potosí, Luis Enrique Hernández, dijo que ellos han recibido como presentados por parte de la FGE a 50 migrantes, de los cuales 11 son niños, niñas y adolescentes; 14 mujeres, y 25 hombres. Están a la espera de lo que determine la Fiscalía respecto a las otras personas extranjeras rescatadas.

Crimen organizado, detrás del tráfico de migrantes

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que en la carretera 57 opera una red de tráfico ilegal de personas sin documentos que acrediten su estancia legal en el país, la cual opera por medio de empresas fachadas que dicen dedicarse al transporte de turistas, pero que en realidad se dedican a trasladar a migrantes rumbo a la frontera norte, los cuales son entregados a grupos de la delincuencia organizada en puntos como Doctor Arroyo, Matehuala y Saltillo.

Gallardo Cardona dijo que tanto su gobierno como el de Guanajuato tendrán que centrar sus investigaciones en este tipo de empresa que afirma dedicarse al transporte de turismo, pues no sería la única que se dedica a este tipo de actividades ilícitas.

Durante un evento donde Ricardo Gallardo informó que la Fiscalía del estado abrió una carpeta de investigación contra la empresa de turismo Eiffel, la cual rentó las camionetas en las que viajaban 23 migrantes con destino a Saltillo, Coahuila.

“La empresa turística era quien promovía estos coyotajes, eran los que recibían dinero. Las investigaciones están sobre ellos, porque recibían pagos de 60 mil pesos y ellos mismos entregaban a la delincuencia a estas personas para que ellos los llevarán al norte y cobraran otros 60 mil pesos”, afirmó el mandatario estatal en una entrevista para medios locales.

El gobernado destacó la creación de la Guardia Civil de Caminos, ya que la Guardia Nacional está rebasada en el tema del cuidado de las carreteras.

Esto ocurrió a solo unos días del incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, por el que murieron 40 indocumentados. Este hecho desató las críticas de diversos sectores al darse a conocer que personal del lugar pudo evitar la tragedia.

No dejes de leer: Migrantes en Nuevo León viven el “infierno americano”

Se deben revisar las políticas migratorias: Acnur

Silvia Garduño, oficial de información de ACNUR, advirtió que está fallando el modelo que se ha implementado en el país para la atención migratoria, y recordó que, de acuerdo con una sentencia de la SCJN, es inconstitucional la detención de una persona migratoria por más de 36 horas, por lo que se tiene que saber si esto se está cumpliendo o no. Además que la detención de niñas, niños y adolescentes con sus familias está prohibido.

“En la región se está viviendo una movilidad de personas de diferentes partes de la región hacia la frontera norte del país, que buscan la protección internacional. Estas personas no deberían estar detenidas... Las autoridades migratorias están deteniendo a personas solicitantes de asilo, que cuentan con documentación y que no se les permitiría estar en los Centros de Detención, que en la práctica esto está ocurriendo”, subrayó.

En entrevista con Milenio TV, la representante de la Acnur comentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) debe trabajar más con albergues de la sociedad civil, los cuales “son la gran línea de la respuesta humanitaria durante muchos años para personas en situación de movilidad”.

“En estos lugares se pueden llevar procesos de solicitudes de asilo, no en detención, y se pueden explorar distintos modelos. El Acnur tiene un programa el cual trabaja en conjunto con el INM y Comar de salidas de estaciones migratorias para solicitantes de asilo. Estamos dispuestos a ofrecer toda la asistencia técnica que sea necesaria para avanzar en estas alternativas para la detención de migrantes”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos