Mundo

Miles protestan en Israel contra plan de reforma judicial

TEL AVIV, Israel (AP) — Miles de israelíes se congregaron el sábado para una protesta semanal contra los polémicos planes de reforma judicial del gobierno, a pesar de las preocupaciones de seguridad derivadas del aumento de la violencia entre israelíes y palestinos.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aplazó su reforma después de protestas masivas contra el plan, que reunió a grandes sectores de la sociedad de Israel en oposición a una serie de proyectos de ley que apuntan a debilitar la Corte Suprema del país.

La principal protesta en Tel Aviv, el centro comercial de Israel, se realizó a menos de dos kilómetros (una milla) del lugar de un ataque del viernes en que un turista italiano murió y otros cinco ciudadanos italianos y británicos resultaron heridos cuando un automóvil embistió contra un grupo de turistas. En un incidente separado, dos mujeres británico-israelíes fueron asesinadas a tiros cerca de un asentamiento en la Cisjordania ocupada.

El espasmo de violencia en Israel y Cisjordania ha aumentado los temores de un aumento aún más intenso, con la inusual convergencia del mes sagrado musulmán de Ramadán, la festividad de la Pascua judía y la Pascua actualmente en curso.

Los líderes del movimiento de protesta de base contra la reforma judicial pidieron que la manifestación masiva semanal continúe el sábado como estaba previsto, con decenas de miles de personas asistiendo por 14ta semana consecutiva.

Describieron la protesta antigubernamental como una muestra de solidaridad con los muertos y heridos en los ataques del viernes, así como con los israelíes que viven cerca de la frontera con el Líbano y la frontera con Gaza afectados por el reciente lanzamiento de misiles palestinos. En Tel Aviv, los manifestantes guardaron un minuto de silencio por las víctimas.

Los organizadores de la protesta argumentan que los planes de reforma han disminuido la seguridad nacional de Israel al irritar al ejército y debilitar al país a los ojos de sus enemigos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos