Mundo

Preso que se fugó de Sudáfrica es capturado en Tanzania

JOHANNESBURGO (AP) — Un preso que se escapó de una cárcel en Sudáfrica fingiendo su propia muerte ha sido arrestado en Tanzania tras una búsqueda de dos semanas, informó la policía.

Funcionarios de Sudáfrica irán a Tanzania el domingo para iniciar el proceso de extradición de Thabo Bester, quien ha sido apodado “El violador de Facebook” debido a que usaba esa red social para atraer a por lo menos dos mujeres, a las que fue hallado culpable de violar. También fue hallado culpable de matar a una de ellas.

Bester, de 35 años, fue condenado a perpetua en 2012. En mayo del año pasado se reportó que murió en un incendio en su celda de cárcel.

Sin embargo, surgieron reportes de que fue avistado en Johannesburgo, y las pruebas de ADN revelaron que el cuerpo en el incendio, que había quedado irreconocible, no era el de él.

Hace dos semanas la policía anunció que estaba persiguiendo a Bester, y la semana pasada allanó una lujosa vivienda que al parecer él estaba rentando en un adinerado suburbio de Johannesburgo.

Bester fue capturado con su novia Nandipha Magudumana, una médica muy conocida, y un ciudadano de Mozambique que según reportes, los ayudó a cruzar fronteras y evadir a las autoridades.

Fueron hallados con varios pasaportes falsos sin estampar, a unos 10 kilómetros (6 millas) de la frontera con Kenia.

Las autoridades ahora han iniciado el proceso de extraditar a los fugitivos de vuelta a Sudáfrica, donde deberán encarar numerosos cargos.

“Una delegación oficial de Sudáfrica, integrada por funcionarios de la policía, del departamento de justicia y del departamento correccional partirá de Tanzania el domingo”, anunció el sábado el ministro de Justicia Ronald Lamola al informar del arresto de Bester.

El medio informativo sudafricano GroundUp reportó que durante casi un año desde su escape, Bester vivió lujosamente con Magudumana en Hyde Park, un suburbio de Johannesburgo.

En la cárcel, se le dio a Bester una laptop para estudiar, pero la usaba para operar una compañía de producción de eventos, según GroundUp. En cierto momento le habló a una conferencia desde su celda, diciendo que estaba hablando desde Estados Unidos, según ese medio.

El complicado plan de fuga de Bester ha provocado sospecha de que hubo complicidad de los funcionarios penitenciarios.

Por lo menos tres funcionarios han sido despedidos del Centro Correccional Mangaung, desde donde Bester, según la prensa local.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos