Mundo

Tiroteos en prisiones dejan 1 muerto y 7 heridos en Honduras

TEGUCIGALPA (AP) — Varios tiroteos simultáneos dejaron el sábado al menos un muerto y siete heridos en cuatro cárceles de Honduras, al parecer en acciones coordinadas por pandillas, dijeron las autoridades.

Las balaceras ocurrieron en la tarde en los separos habitados por integrantes de las peligrosas pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 en las cárceles de Morocelí, donde hubo tres heridos; en la de Támara dos heridos y en la de Ilama un muerto y dos heridos.

En la cárcel de El Porvenir, no se registraron lesionados ni fallecidos.

“La información preliminar que se tiene es que una de las dos organizaciones recibió instrucciones desde afuera de las cuatro cárceles para realizar los amotinamientos”, informó a The Associated Press la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar.

Contingentes de la Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario lograron controlar en cuestión de minutos a los reclusos. Todos los heridos fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios.

El Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV) recomendó en un comunicado al INP “realizar la reingeniería (depuración) del personal y del talento humano” que se encargan de la seguridad en las cárceles.

El CONAPREV demandó la “ubicación de la población penitenciaria atendiendo a criterios por condición jurídica, peligrosidad y agresividad y categorías desde un enfoque integral y con respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Las cárceles en Honduras tienen como principales características el hacinamiento en que viven los privados de libertad y la violencia por parte de integrantes de grupos criminales.

En diciembre de 2019 se reportaron dos masacres en varios penales. La primera ocurrió en la prisión del municipio de Tela con un saldo preliminar de 18 muertos y 16 heridos, la otra tuvo lugar tres días después en la prisión de El Porvenir donde hubo 16 fallecidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos