Mundo

Xavi: "Tenemos que madurar a base de 'castañas'"

"Aunque superemos al Girona no daremos LaLiga por ganada"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha asegurado que aunque venciesen este lunes al Girona (21.00 horas) "no" darían LaLiga Santander "por ganada", y ha afirmado que, tras la derrota de Copa del Rey ante el Real Madrid, se ha confirmado que al equipo le falta "madurez", algo que ganarán "a base de 'castañas'".

"No se daría por ganada, faltarían por ganar 16 puntos todavía. Cuando se gane LaLiga ya lo celebraremos, pero la tenemos que ganar. Mañana es una prueba muy buena para reaccionar después de la eliminación en Copa", declaró en rueda de prensa, antes de responder contundente a qué motivación pondrá a sus jugadores. "Ganar LaLiga, eso es la hostia. Hemos conseguido cinco 'Champions' en toda la historia, y se nos exige ganarla", expresó.

"Ganar LaLiga te da estabilidad, es el objetivo de cualquier entrenador; recuerdo que Zidane, después de ganar la 'Champions', dijo que el objetivo era ganar LaLiga. Estamos a 12 puntos y significa que estamos haciendo las cosas bien. Valoramos lo que estamos haciendo. Se minimiza ganar LaLiga, que para nosotros es extraordinario", añadió.

En este sentido, explicó que superar al Girona les daría "un margen muy importante". "Faltarían diez jornadas. El partido de mañana contra el Girona es muy complicado; hacen muy bien las cosas, Míchel trabaja muy bien, es un equipo que sabe lo que hace con el balón y que sin ella juega con bloque bajo y defiende muy bien y es muy solidario. Nos costará seguro, pero con la ayuda de la afición y jugando en casa... Además, la derrota del Madrid nos motiva todavía más para ir a ganar el partido", subrayó.

Sobre la victoria del Villarreal en el Bernabéu (2-3), el preparador catalán considera que es una motivación, pero no determinante. "Si se desengancha -el Real Madrid- finalmente es gracias a nosotros. Dependemos de nosotros mismos. Mañana sería importante conseguir una diferencia de puntos de 15, sería muy bueno. No estaría nada hecho, pero la distancia sería espectacular. Si el Madrid hace o deshace, no me interesa, me interesa ganar nosotros. Ganar esta Liga sería extraordinario", apuntó.

También restó importancia a los que hablan de Liga 'descafeinada' por la gran diferencia de puntos. "No voy a entrar en una guerra de lo que se habla o no, esa guerra la tenemos perdida. Valoramos de dónde venimos y dónde estamos. Valoraremos muchísimo si ganamos LaLiga esta temporada, sería una temporada muy buena, y compitiendo con un señor equipo que se llama Real Madrid, que es vigente campeón de la 'Champions' y de LaLiga con una diferencia de puntos muy grande. Le daremos mucho valor desde dentro", reconoció.

Respecto a la derrota copera ante los blancos (0-4), aseguró que "no" ponen "de excusa las bajas". "Lógicamente se notan. Nosotros tenemos que madurar, somos un equipo joven, tenemos que madurar a base de 'castañas'. Esta fue una 'castaña', así que tenemos que competir mejor, volverlo a intentar el año que viene, y si nos toca el Real Madrid tendremos que ser más contundentes, más efectivos, no cometer tantos errores en momentos puntuales... Estamos creciendo como equipo, compitiendo muy bien. En los partidos grandes nos ha faltado esta madurez", indicó.

"Falta madurez, es verdad. Hay momentos en los que psicológicamente nos tenemos que unir, ser más fuertes. Somos un equipo joven y maduraremos a base de 'castañazos'. A base de decepciones, vas creciendo, es un poco la desgracia de la vida. Es así. Hay que madurar y mejorar. Estamos con actitud positiva, con ganas de conseguir un éxito extraordinario que sería ganar esta Liga. La temporada es muy buena para mí", prosiguió.

Además, analizó el duelo de Copa y achacó el resultado a "errores puntuales" propios, "sobre todo en la primera parte". "Teníamos que habernos ido por delante, no se puede perdonar tanto, lo acabas pagando. El Madrid es el equipo que, cuando perdonas, te lo hace pagar más caro, y eso es lo que pasó. Hemos pagado página, nos centramos en LaLiga, que es el objetivo principal", expresó.

"Lo dije cuando nos eliminaron de la 'Champions', que debíamos hacer esta conjura para ganar LaLiga, que es lo que da más trascendencia y más valor a lo que se ha hecho durante la temporada. Es la competición más justa, porque mide el trabajo de toda la temporada, y por eso queremos ganarla. Estamos centrados en lo que queda, en estos once partidos, sobre todo el de mañana, que es una oportunidad muy buena", añadió.

También considera que les hace "falta tiempo". "Hemos ganado la Supercopa dando muy buenas sensaciones, estamos muy bien encaminados en LaLiga, llegamos a semifinales de la Copa del Rey... Es verdad que en Europa no hemos sabido competir bien. Estamos en construcción porque tenemos gente muy joven, un equipo nuevo, con muchos jugadores importantes. Cuando llevemos dos o tres años jugando juntos no estaremos en construcción. Hemos conseguido un título y vamos camino de conseguir dos", señaló.

"No creo que nos falte uno contra uno. Visualizando los últimos partidos, hemos generado muchas cosas, aunque en el último partido a Rapha le costó más contra Camavinga. Cuando están Balde, Ousmane, Ferran, Ansu, generan. No creo que nos falte uno contra uno. A tres cuartos del campo, tenemos que tener calma para tomar decisiones. Tenemos gente muy joven que tiene que ir madurando, pero el equipo está haciendo una buena temporada por el nivel mostrado", expuso.

En otro orden de cosas, el técnico azulgrana, que aseguró que las sensaciones de Pedri y de Ousmane Dembélé "no son buenas" y que no quieren "correr ningún riesgo", no cree que los problemas del equipo sean de físico. "A nivel físico, me han pasado datos de que somos los que más corremos, los que hacemos más sprints, estamos en el número uno. Las lesiones son normales. Todos los equipos tienen lesiones, pero aquí se le dan demasiada importancia", afirmó.

Por otra parte, expresó su deseo de que los aficionados se sientan "orgullosos" después de la decepción de la Copa. "El equipo se deja la piel en el campo; aunque fuese un 0-4, el equipo se vació e hicimos una primera parte muy buena, y a partir de ahí no supimos competir con un gran equipo como es el Real Madrid. Fueron justos vencedores, ya les felicitamos. Pero ya empezamos a pensar en el Girona y en ganar con su ayuda. Están siendo muy importantes, nos sentimos muy a gusto jugando en casa. Mañana tenemos que demostrar que queremos ganar esta Liga y nos la merecemos", declaró.

Por último, Xavi valoró el estado de forma de Abde con Osasuna. "Abde está aprovechando bien esta cesión, está marcando diferencia y en Pamplona están muy contentos con él. Está siendo un profesional, jugando muy bien. Debe estar así cada partido aquí. Cuando vuelva, lo veremos, valoraremos y miraremos qué hacemos. Está aprovechando bien esta cesión", concluyó.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último

Te recomendamos