MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El juez del tribunal de distrito, Matthew Kacsmaryk, designado por el expresidente Donald Trump, dio una semana al Gobierno federal estadounidense para apelar contra su fallo, que prohíbe a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) prescribir y distribuir la medicación a partir del viernes.
La solicitud, presentada ante el máximo tribunal de apelaciones de Estados Unidos, busca suspender de forma temporal la medida, que también ha sido contestada, por otro lado, por el juez independiente Thomas Rice, designado por el expresidente Barack Obama.
En concreto, el fallo de Rice ordena al Gobierno federal mantener la medicación disponible en hasta 17 estados, más el distrito de Columbia. Debido a que ambas decisiones son contradictorias, la intervención del Tribunal Supremo no se descarta, lo que podría agravar aún más el litigio, según ha informado la cadena CNN.
Los estados en los que se mantendría son: Washington, Oregon, Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Nuevo México, Rhode Island, Vermont, Hawaii, Maine, Maryland y Minnesota, además de Washington D.C, Michigan y el distrito de Columbia.
El conflicto en los tribunales deriva de una demanda contra la FDA presentada por médicos y asociaciones contra el aborto, que afirma que el medicamento no es seguro y alega que la agencia no lo estudió con suficiente cuidado.