Mundo

El presidente de Colombia acepta reunirse con exjefes paramilitares para negociar la paz

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha afirmado este domingo que está dispuesto a reunirse con los antiguos jefes paramilitares con el objetivo de dialogar sobre el proceso de paz.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Petro ha señalado que los exjefes militares que han cumplido sus condenas y que han manifestado públicamente su disposición a reunirse deben explicar "en qué medida" el "proceso de paz ha quedado truncado o si se puede terminar y finiquitar".

"He visto con preocupación cómo muchas de las haciendas que tenían los paramilitares en (la región de) el Urabá hoy están ocupadas por testaferros o por el clan del Golfo. De aquí que se necesita una Policía especializada en el cuidado de esos bienes y una revisión de la fase final de la ley de Justicia y Paz", ha declarado.

Así, la idea propuesta por el presidente durante la Conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad es hacer un inventario de bienes por parte de la Agencia Nacional de Tierras para la reforma agraria, con el fin de "aumentar el ritmo" de la recaudación y la indemnización de las víctimas.

También ha señalado que hubo una revictimización desde el Estado y que la corrupción, que proporcionó beneficios para algunos exfuncionarios públicos, fue un factor determinante para que no se cumpliese con la reparación de las víctimas.

En este sentido, ha invitado a las víctimas a un movimiento social por la paz. "Las víctimas en Colombia son millones, si estos millones de personas pudieran organizarse, podríamos tener el primer movimiento social de Colombia cuyo objetivo es alcanzar la paz", ha expresado.

"Me parece fundamental que las organizaciones de víctimas, de todo tipo, de cualquier origen, pasen a convertirse en un Movimiento Social por la Paz", ha sostenido, indicando que el centro de memoria debería "acelerar hasta donde sea posible los procesos de restitución de tierras, los procesos de indemnización de víctimas e incluso los procesos judiciales que tienen que ver con la verdad".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos