SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)
Por parte del presidente Mirosevic se ha propuesto la presencia del presidente Matos para trasladar la experiencia del Estado de las Autonomías españolas recogido en la Constitución de 1978, así como la visión desde los Parlamentos Regionales de la UE de los modelos de descentralización legislativa y política.
"Es una gran oportunidad de trasladar en este momento clave de los trabajos para la nueva constitución chilena la experiencia de 40 años de autonomías en España, como modelo de descentralización política y territorial, y de gestión multinivel", ha manifestado el presidente del Parlamento de Canarias.
Por este motivo, Matos se traslada esta semana a la capital chilena, donde mantendrá diversas reuniones de trabajo con la Comisión Experta y con miembros de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile. Destacan los encuentros con la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, y con la propia comisión, y con el presidente de la Cámara chilena, Vlado Mirosevic, en los encuentros que realizará Matos en la sede cameral chilena.
"El Estado de las autonomías español, y nuestra experiencia de 40 años de autogobierno son un referente mundial, y ahora aportaremos nuestra visión en este momento tan importante para Chile", ha señalado Matos, quien ha añadido que los paralelismos entre Chile y España "son evidentes, además de sus lazos de amistad; ambos países se han abierto paso a regímenes democráticos tras duras dictaduras, y el modelo constitucional español es un referente".
El próximo 7 de mayo, el país chileno celebrará sus elecciones constituyentes para elegir el Consejo Constitucional, formado por cincuenta miembros, que con el anteproyecto redactado por la Comisión Experta, dará forma al proyecto de la nueva Constitución.