Mundo

Filipinas descarta que el acuerdo militar con EEUU sirva para realizar "movimientos ofensivos"

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., conocido como 'Bongbong', ha asegurado este lunes que el acuerdo de defensa con Estados Unidos no supone un peligro para países como China y ha incidido en que no será utilizado para realizar "movimientos ofensivos".

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Así, ha puntualizado que el acceso a otras cuatro bases militares en "áreas estratégicas" por parte de Estados Unidos en el marco del Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA, por sus siglas en inglés) busca mejorar la seguridad en la región y facilitar una "mayor defensa" para Filipinas.

"No permitiremos que nuestras bases militares se utilicen para llevar a cabo acciones ofensivas", ha señalado Marcos de cara al inicio de las maniobras militares conjuntas que realizan ambos países una vez al año. "Esto solo tiene como objetivo garantizar la protección de Filipinas", ha aseverado, según un comunicado de la Presidencia.

El pacto entre las partes para garantizar el acceso a estas cuatro bases se remonta a principios de febrero, si bien no fue hasta la semana pasada que se han identificado las zonas en cuestión. Entre ellas se encuentra una base naval y un aeropuerto de la provincia de Cagayán, además de un campo militar en la provincia de Isabela. Todas ellas se encuentran situadas cerca de Taiwán, lo que ha hecho saltar las alarmas en China, que ha alertado de que esta medida únicamente provocará un aumento de la tensión en la región.

La expansión de la presencia militar estadounidense en el archipiélago ha reabierto el debate sobre el acuerdo en materia de defensa. "Lo que estamos haciendo es, simplemente, reforzar la defensa de nuestro territorio", ha sostenido Marcos, que ha recalcado que Estados Unidos es un "aliado" que tiene la capacidad de "intervenir a favor" de Manila en caso de que fuera necesario.

El acuerdo militar entre los dos países se firmó en 2014 y permite a Estados Unidos rotar entre diferentes bases distribuidas a lo largo del país. "Si nadie nos ataca, no hay motivo por el que preocuparse", ha insistido el presidente, según informaciones recogidas por el portal de noticias Rappler.

Ya el pasado mes de marzo, la Embajada de China en Filipinas puso en tela de juicio las decisiones del Gobierno filipino y alertaron de las posibles consecuencias de "interferir en el asunto taiwanés".

Previamente, el propio Marcos había afirmado durante una visita a Japón que es "difícil imaginar un escenario en el que Filipinas no se vea involucrada" en un aumento de la tensión en el estrecho de Taiwán.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último