MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Tras la cancelación de la visita del rey Carlos III de Reino Unido a Francia, esta es el segundo encuentro diplomático que ha de suspenderse debido a la situación política en el país.
Fuentes del gobierno han explicado que la visita de Borne a Canadá quedará "pospuesta durante varias semanas y a la espera de que es produzcan cambios en el contexto nacional", ha recogido el diario 'Le Figaro'. La decisión ya ha sido trasladada a las autoridades canadienses, según la oficina de la primera ministra.
Borne había anunciado previamente una serie de reuniones con las autoridades de Canadá, por lo que preveía reunirse con su homólogo, Justin Trudeau. Sin embargo, el Gobierno se encuentra ahora a la espera de que el Consejo Constitucional de Francia se pronuncie esta semana sobre la reforma de las pensiones impulsada por el presidente, Emmanuel Macron, y que ha acarreado numerosas protestas en el país.
Una vez el Consejo Constitucional se pronuncie, Borne tendrá que reunirse con Macron y elaborar una agenda y un método para sacar adelante futuros textos legislativos a pesar de la ausencia de una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.
El último jefe de Gobierno francés que visitó Canadá fue Manuel Valls, en octubre de 2016. La visita de Jean Castex, por contra, no llegó a producirse tras ser aplazada en tres ocasiones debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.