MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Manchester City y el Bayern de Múnich abren este martes en el Etihad Stadium (21.00 horas) la eliminatoria estrella de los cuartos de final de la Liga de Campeones, un duelo entre dos claros favoritos a levantar el título y que afrontan su examen europeo más exigente y determinante de la temporada, con el campeón de la Premier en racha y e de la Bundesliga con algunas dudas e incertidumbre tras el nombramiento de Thomas Tuchel.
El feudo 'citizen', donde los ingleses suman ocho victorias consecutivas con 31 goles a favor y donde no pierden en Europa desde el estreno de la fase de grupos de la temporada 2018-2019 frente al Olympique de Lyon francés, acogerá el primer envite de este duelo de titanes, al que los bávaros llegan con la garantía de una inmaculada presente edición de la Champions.
Y es que el Bayern cuenta por victorias sus ocho partidos disputados en la máxima competición continental a nivel de clubes. Los dos últimos, en el cruce de octavos de final ante el poderoso y peligroso PSG, al que venció por un global de 3-0, dejando su portería a cero ante 'bestias' ofensivas como Kylian Mbappé, Leo Messi o Neymar.
Durante esa eliminatoria, en la que el Bayern exhibió experiencia continental, solidez y efectividad, todavía estaba en su banquillo Julian Nagelsmann, destituido hace dos semanas después por la menor frecuencia de "fútbol atractivo". El elegido para liderar el nuevo proyecto fue Thomas Tuchel, que ya hizo al Chelsea, de donde fue cesado, campeón de Europa en 2021, precisamente ante el City de Guardiola, que se reencuentra con uno de sus exequipos.
Sin embargo, su llegada no ha supuesto certezas en un Bayern que afronta su partido más importante de la temporada inmerso en un mar de dudas. Tuchel se estrenó con goleada (4-2) al Borussia Dortmund para ponerse líder de la Bundesliga, pero solo tres días después sumó su primer fracaso, al caer en el Allianz Arena en los cuartos de final de la Copa alemana ante el Friburgo, al que batieron en liga este fin de semana por 0-1.
Esta irregularidad convierte al Bayern en una incógnita, obligado a refugiarse en su buen hacer europeo y su condición de candidato. Viaja a Manchester sin Eric Maxim Choupo-Moting, una de sus referencias en ataque, por una lesión en la rodilla, lo que provocará la titularidad de Sadio Mané o Serge Gnabry apuntan a titulares junto a Leroy Sané y Jamal Musiala en un duelo donde el 'morbo' lo podría poner Joao Cancelo, hasta hace unos meses jugador 'citizen', pero que apunta a suplente.
El campeón de Alemania tiene una potente maquinaria ofensiva, pero tendrá que volver a rayar a gran nivel atrás para contrarrestar la del 'rey' de Inglaterra, liderado por un desatado Erling Haaland. El '9' noruego y su capacidad para convertir en gol todo lo que toca son la gran amenaza de los de Pep Guardiola, que buscarán encarrilar el cruce en su feudo y prolongar hasta las semifinales su eterno favoritismo continental.
El goleador nórdico ya deslumbró a Europa con su repóker al RB Leipzig en la vuelta de octavos de final (7-0), tras los cuales ha marcado otros cinco en dus dos últimos partidos. Diez tantos en tres encuentros para meter miedo a un Bayern, que además deberá encontrar la forma de desactivar la 'sala de máquinas' del City donde De Bruyne, Rodri y Bernardo Silva chocarán contra la fuerza de Goretzka y el talento de Kimmich.
LA ILUSIÓN DEL BENFICA, CONTRA LA NECESIDAD DEL INTER
También este martes, Benfica e Inter de Milán, dos históricos del europeos y campeones del torneo, se ven las caras en el Estadio de la Luz (21.00 horas) con el objetivo de acercar las semifinales de la competición.
El brillo de ambos conjuntos en la máxima competición continental se apagó hace tiempo, menos para los 'neroazzurri' que levantaron su último trofeo en 2010 mientras que las 'Águilas' no lo logran desde 1962, por lo que recuperar el prestigio también está en juego, sabedores de que su parte del camino se ha 'aliviado' sin la presencia de los teóricos favoritos.
El equipo lisboeta está completando una temporada europea sobresaliente, primero de grupo por delante de PSG y Juventus, y 'verdugo', con un global de 7-1, del Brujas en octavos. Su fútbol atractivo, valiente y sin complejos le convierten en un rival muy peligroso, capaz de sacar su mejor versión colectiva sin necesidad de grandes nombres individuales. Sin embargo, aunque es líder con holgura en Portugal, viene de perder (1-2) ante el Oporto, después de 10 triunfos ligueros seguidos.
Los de Roger Schmidt aspiran a unas semifinales de las que no disfrutan desde la temporada 89-90 ante un Inter que ha vuelto a los cuartos 12 años después gracias a apear al otro representante portugués, el Oporto. Sin embargo, su actual momento deportivo no es el mejor tras acumular seis partidos seguidos sin ganar y estar fuera de los puestos de la Champions en la Serie A.
El Benfica afronta el duelo con la importante baja de Nicolás Otamendi, pero sí tiene finalmente al español Alejandro Grimaldo, mientras que Simone Inzaghi no podrá contar con Hakim Calhanoglu, pilar en su centro del campo, ni con el central Milan Skriniar.
En el once, el argentino Lautaro Martínez es fijo y el belga Romelu Lukaku apunta a ser su acompañante, mientras que en el bando local, Schmidt espera contar con la mejor versión del peligroso dúo que forman Gonçalo Ramos y Rafa Silva.