EL CAIRO (AP) — La violencia en la región sudanesa de Darfur ha dejado por lo menos 14 muertos en tres días, informaron el martes dos activistas.
Adam Haroun, un activista local, relató que estallaron choques el domingo en la provincia de Darfur Occidental luego que árabes en motocicletas mataron a tiros a un comerciante en la aldea remota de Fur Baranga.
El hecho desató una ola de ataques y represalias por parte de grupos árabes y africanos, indicó Adam Regal, portavoz de una organización local que ayuda a administrar campamentos de refugiados en Darfur.
La violencia continuaba el martes y es posible que aumente la cifra de víctimas, afirmó Haroun.
El martes, el gobernador de Darfur Occidental declaró el estado de emergencia por dos semanas e impuso un toque de queda nocturno.
Según varios analistas, el aumento de la violencia entre grupos tribales en zonas remotas de Sudán es consecuencia del vacío de poder y las tensiones causadas por la turbulencia política.
A fines de marzo, por lo menos cinco personas murieron en choques en Darfur Occidental. En octubre del año pasado, más de 170 personas murieron en hechos de violencia en la provincia Nilo Azul, en el extremo sudoriental del país africano.
Sudán está sumida en el caos desde que un golpe militar liderado por el general Abdel-Fattah Burhan derrocó a un gobierno prooccidental en octubre de 2021, trastrocando una efímera transición democrática.
En diciembre, la junta militar y diversos grupos prodemocracia firmaron un acuerdo en que se comprometen a reanudar la transición. A pesar de meses de negociaciones y numerosos plazos, las facciones políticas no han podido llegar a un acuerdo definitivo.
El conflicto en Darfur comenzó en 2003 cuando rebeldes africanos subsaharianos — mayormente del centro y sur del país — lanzaron una insurgencia quejándose de la opresión por parte del gobierno de mayoría árabe en Jartum.