Mundo

Condenada en EEUU a cuatro años de cárcel una irano-estadounidense por un plan para raptar a una activista

Un tribunal de Estados Unidos ha condenado a cuatro años de cárcel a una mujer irano-estadounidense por dar apoyo financiero a un complot para secuestrar a la activista opositora Masih Alinejad, residente en el país norteamericano y muy crítica con las autoridades de Irán.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Justicia estadounidense ha indicado en un comunicado publicado en su página web que la mujer, identificada como Niloufar Bahadorifar, residente en California, quedará además bajo supervisión durante tres años tras su excarcelación.

El fiscal estadounidense Damian Williams ha indicado que Baharodifar "dio apoyo financiero a un desvergonzado plan destinado a secuestrar a una activista de Derechos Humanos iraní que vive en Estados Unidos y a la que el Gobierno iraní ha intentado silenciar desde hace años".

"Los esfuerzos por parte de gobiernos extranjeros malignos a la hora de reprimir la libertad de expresión y de protesta pacífica a través de medios intimidatorios o represión no pueden ser tolerados. La libertad de expresión es un principio fundamental de los ideales estadounidenses y esta oficina está orgullosa de defenderlos con todos los medios a nuestra disposición", ha explicado.

Asimismo, el vicefiscal general Matthew Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, ha subrayado que "el Gobierno de Irán ha demostrado que adoptará medidas extremas para silenciar a disidentes y críticos en todo el mundo, incluido el uso de la violencia en territorio estadounidense".

"Hacemos rendir cuentas a una persona que violó las sanciones estadounidenses al dar apoyo financiero que, en última instancia, apoyó un fallido plan de secuestro dirigido por el Gobierno iraní, lo que subraya el compromiso del Departamento (de Justicia) a la hora de llevar ante la justicia a los que ayuden de forma criminal al régimen iraní", ha argumentado.

Por su parte, el subdirector de la División de Contrainteligencia del FBI, Alan Kohler Jr., ha hecho hincapié en que la condenada "dio apoyo a personas que intentaron secuestrar a una periodista que vive en Nueva York y que ha criticado al régimen de Teherán".

"Este caso demuestra que el Gobierno de Irán seguirá actuando contra disidentes incluso más allá de sus fronteras, violando las sanciones y la seguridad nacional estadounidense, pero, de forma más importante, amenazando la seguridad personal de individuos que viven en nuestro país", ha zanjado.

Bahadorifar fue acusada de entregar cerca de 476.100 dólares (cerca de 437.000 euros) a través de más de 120 depósitos individuales en bancos estadounidenses desde 2019. La mayoría de ellos eran inferiores a 10.000 dólares (alrededor de 9.175 euros) para intentar evitar que fueran detectados por las autoridades estadounidenses.

Un tribunal estadounidense acusó en julio de 2021 a cuatro iraníes de ser parte de una conspiración para secuestrar a Alinejad, tras lo que Teherán afirmó que la acusación era "infundada" "ridícula" y "una historia de ficción".

Alinejad es una conocida activista y periodista iraní que trabaja como presentadora y productora del servicio en persa de la emisora estadounidense Voice of America y como corresponsal para Radio Farda. La mujer ha apoyado las manifestaciones que se suceden en Irán desde la muerte bajo custodia en septiembre de 2022 de Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último