MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, viaja esta semana a Santiago de Chile donde junto al titular de Agricultura chileno, Esteban Valenzuela, copresidirán la primera 'Conferencia ministerial de sistemas alimentarios bajos en emisiones', bajo el lema 'Abordar el desafío de reducir el metano en la agricultura'.
En concreto, esta conferencia busca posicionar la agricultura como un sector relevante para ofrecer soluciones innovadoras a la crisis climática.
Con este objetivo, se va a promover un diálogo de alto nivel para compartir las perspectivas mundiales sobre la reducción de metano y los sistemas alimentarios de bajas emisiones. También se buscarán sinergias entre ministros y organizaciones internacionales para promover la reducción de estas emisiones en el sector alimentario, así como compartir experiencias exitosas de los países y entidades participantes.
Planas tiene previsto llegar a Santiago de Chile este miércoles, víspera del inicio de la conferencia, y ese mismo día mantendrá una reunión con el ministro de Agricultura de Chile, así como con la directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Helena Semedo. Posteriormente mantendrá un encuentro con representantes de empresas agroalimentarias españolas ubicadas en Chile.
La conferencia arrancará el jueves con la participación de los ministros de Agricultura y de Medio Ambiente de países que muestran un liderazgo mundial o regional en la agricultura con bajas emisiones de carbono y con compromisos claros por reducir el metano.
Un encuentro de alto nivel que cuenta con el apoyo de Global Methane Hub, la FAO, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En este contexto, Planas intervendrá el jueves en la sesión plenaria ministerial que, bajo el lema 'El papel de la agricultura y los sistemas alimentarios en la mitigación del metano', donde debatirá sobre la agricultura y el cambio climático.
Tras esta primera sesión plenaria, el ministro de Agricultura participará en un debate sobre los principales retos, nacionales e internacionales, para acelerar la transición a sistemas alimentarios bajos en emisiones. Ese día se celebrarán sesiones técnicas sobre innovaciones clave para reducir las emisiones en las principales fuentes de metano en la agricultura y la ganadería.
Por otro lado, Planas tiene previsto también mantener diversos encuentros bilaterales con ministros de países asistentes a esta conferencia.
El 14 de abril, los ministros asistentes a la cumbre visitarán el banco de alimentos de la comuna de Cerro Navia, que actúa como receptor y distribuidor de alimentos a los vecinos más vulnerables de este barrio de la capital chilena.
La jornada se completará con una segunda sesión plenaria, centrada en el papel de la colaboración público-privada, tras la que se realizará un resumen con las conclusiones de los debates y se adoptará una declaración, en la que se recogerá una serie de principios sobre la agricultura baja en carbono y una lista de compromisos para acelerar la acción sobre la mitigación de metano y los sistemas alimentarios con bajas emisiones de carbono.